martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos exigen al gobierno de Colombia cumplir acuerdos laborales

Bogotá, 7 jul (Prensa Latina) La Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia y organizaciones sindicales que representan a funcionarios del Estado protagonizaron hoy un plantón para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos laborales.

La protesta prevista para realizarse frente al Ministerio de Hacienda tuvo que hacerse frente al Banco de la Republica porque el gobierno cerró los accesos para evitarla, detalló la CGT.

La dirigencia de la Confederación denunció que resulta paradójico que el Gobierno que tanto rechaza los bloqueos haya justamente bloqueado el acceso al Ministerio de Hacienda a una protesta pacífica y cultural.

No obstante, enfatizó que el plantón por el incumplimiento del ejecutivo se realizó con éxito frente al Banco de la Republica.

En la manifestación donde primó la música, los carteles y las consignas, los sindicalistas recalcaron que desde el 2017 la administración de Iván Duque prometió reajustar los topes salariales de los trabajadores del sector, pero hasta el momento sólo se aprobó un aumento del 0,19 por ciento.

El primer vicepresidente de la CGT Jorge Iván Diez aseguró que firmar un buen acuerdo estatal sería un excelente mensaje para el país porque beneficiaría a 1,3 millones de servidores públicos.

Los manifestantes criticaron que Duque avaló y firmó un incremento salarial a los congresistas mucho mayor que el que recibirá una enfermera, un maestro y demás empleados estatales.

¿Por qué el aumento de empleados estatales es del 0,19 por ciento, mientras que el aumento de congresistas es del 5,12 por ciento?, cuestionó Jairo Arenas, docente y comunicador social.

Desde la organización sindical pidieron que se respete la carrera administrativa; el trabajo decente con estabilidad y seguridad social; los contratos laborales; y que se erradique la informalidad laboral y los contratos por prestación de servicios.

Además, que el gobierno cumpla con la negociación colectiva, la cual constituye un principio fundamental para la Organización Internacional del Trabajo, en tanto representa un instrumento al servicio de la justicia social, expresaron.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.