miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Testificará exfuncionario clave en compra de vacunas en Brasil

Brasilia, 7 jul (Prensa Latina) Roberto Ferreira, exdirector del Departamento de Logística del Ministerio de Salud, declarará hoy en una comisión del Senado (CPI) sobre tramas de sobornos en la compra de vacunas antiCovid-19 en Brasil.

Ferreira se considera pieza clave para desvelar los detalles de las denuncias de dos presuntas acciones de cohecho en la adquisición de fármacos contra el patógeno por parte de la cartera de Sanidad.

El exfuncionario fue acusado de exigir dinero para cerrar el contrato de compra de antígenos de la empresa anglo sueca Astrazeneca, según reveló el 29 de junio el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el periódico, el representante de la compañía estadounidense Davati Medical Supply, Luiz Dominguetti, afirmó que recibió una solicitud de soborno de un dólar por dosis de inmunizante (400 millones) para cerrar el contrato con el ministerio.

Tal pedido de propina, remarcó Dominguetti, la hizo Ferreira en una cena en Brasilia.

La designación en el cargo de Ferreira tuvo lugar en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, cuando la cartera sanitaria aún era dirigida por el médico Luiz Henrique Mandetta.

Propagado como una indicación del líder del gobierno en la Cámara de Diputados, Ricardo Barros, fue nombrado el 8 de enero de 2019.

Barros, sin embargo, apuntó que desconocía totalmente la acusación de sobornos y que Ferreira no era su propuesta.

En octubre de 2020, Bolsonaro solicitó la retirada del procesamiento de Ferreira para el cargo de director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, en sustitución de Alessandra Bastos Soares.

Una publicación en febrero en el Diario Oficial de la Unión indicó que fue designado como signatario de los contratos firmados por el ministerio para la compra millonaria de los inmunizantes Sputnik (Rusia) y Covaxin (India).

El exdirector, quien niega cualquier tipo de acusación, fue destituido en junio, tras la imputación de requerir un soborno para autorizar la obtención de la vacuna de AstraZeneca por parte del Gobierno federal.

Las solicitudes de convocatoria en la comisión fueron presentadas por los senadores Humberto Costa y Otto Alencar, quienes también quieren aclarar la supuesta implicación de Ferreira en irregularidades en la compra de otro inmunizante: Covaxin.

En su décima semana, la CPI investiga el desempeño del Poder Ejecutivo ante el virus que hasta la fecha cobró 526 mil 892 vidas perdidas y 18 millones 855 mil 15 infectados.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.