jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de cinismo de EEUU acusación a Cuba por trata

La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La acusación de Estados Unidos a Cuba por una supuesta trata de personas constituye un cinismo total de la nación norteña, calificaron hoy fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Durante una comparecencia televisiva, el titular de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Dacree) de la Cancillería, Ernesto Soberón, recordó que su país desarrolla una política migratoria dirigida a facilitar los viajes de sus nacionales en un sentido u otro.

Al respecto, señaló que en los últimos años se adoptaron disposiciones con este propósito, como la que permite a los ciudadanos cubanos permanecer mayor tiempo en el exterior sin ser considerados emigrantes.

En tanto, apuntó, Estados Unidos ha establecido medidas que impulsan la migración irregular hacia su territorio, lo cual lo convierte en cómplice de los hechos de trata en los que se involucran quienes intentan llegar de manera ilegal al país norteño.

Es irónico acusar a Cuba, enfatizó en referencia a la inclusión de la isla antillana entre el grupo de países que, según el Departamento de Estado norteamericano, promueven la trata de personas.

El titular de Dacree precisó que está comprobada la imposibilidad de que los flujos irregulares de migrantes a través de terceros países transcurran sin la participación de traficantes o de las bandas dedicadas a ese negocio.

Trasladarse desde Guyana, Panamá o Colombia hacia Estados Unidos implica convertirse en víctimas de esos grupos delincuenciales que además se combinan con otros delitos, como el tráfico de drogas, agregó el diplomático, quien catalogó de doble moral la actitud de la Casa Blanca.

Soberón ratificó la decisión de su país de continuar con la política de fortalecimiento de los vínculos con sus nacionales residentes en el exterior, donde una de las aristas es facilitar los viajes, pero también iniciativas como el festival cultural virtual Cuba va conmigo, que se desarrolla por estos días.

Asimismo, aseguró que mantendrán las acciones dirigidas a apoyar en lo posible a los cubanos en el extranjero, en particular durante la actual pandemia de Covid-19, como lo demuestran la organización de vuelos chárteres para regresar a alrededor de seis mil compatriotas varados en cerca de 60 países.

De no recibir este tipo de respaldo tal vez hubiesen sido víctimas de personas que se aprovechan de esa situación de vulnerabilidad, cuando se acaban los recursos financieros en una tierra extraña, comentó el funcionario.

Cuba tiene la voluntad de cooperar en materia migratoria con todas las contrapartes, incluido Estados Unidos, remarcó el titular de la Dacree, y sostuvo que el objetivo siempre será que las personas puedan viajar de manera regular, ordenada y segura, lo cual garantiza su derecho a la vida, que es el principal derecho de todos los seres humanos.

jha/kmg/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.