martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba quiere acuerdos para migración segura y ordenada con EEUU

La Habana, 8 jul (Prensa Latina) Cuba insiste hoy ante Estados Unidos a propiciar una emigración ordenada y segura, afirmó hoy el coronel del Ministerio del Interior (Minint) Mario Méndez Mayedo.
Califican de cinismo de EEUU acusación a Cuba por trata
Califican a política migratoria de EEUU como instrumento contra Cuba
                                                      

El jefe de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint subrayó en el programa radio y televisivo Mesa Redonda que Cuba implementó múltiples medidas para conseguir un flujo mutuamente acordado con la vecina nación norteña.

Mayedo expresó que el flujo migratorio no es obstaculizado por Cuba, por donde partieron, dijo, más de un millón de ciudadanos al exterior en registro superior a los cinco millones de viajes.

Sin embargo, dijo, durante la administración del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descendió notoriamente la posibilidad de viajar a los cubanos en ambos sentidos.

Ello, remarcó, incrementó el número de salidas ilegales desde la isla caribeña, lo cual fue documentado por videos mostrados en su intervención, en la que enfatizó que la actual administración del presidente Joe Biden mantiene las decisiones del gobierno de Trump en temas migratorios y otros hacia Cuba.

Mayedo instó en la necesidad de cumplir los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington, sobre todo a partir de lo que calificó de ‘manipulación y negocio’ que enrarecen el asunto.

Dijo que la inmensa mayoría de los migrantes ilegales devueltos este año a Cuba (574) provienen de Estados Unidos.

El oficial indicó que esa cifra no incluye los sucesos en los que las autoridades cubanas impidieron muertes de migrantes ilegales, incluso de menores.

Alertó a sus compatriotas sobre los peligros de migrar ilegalmente por lugares como el Darién, entre la frontera de Colombia y Panamá, donde advirtió son víctimas de traficantes que calificó como mafias.

jha/ool/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.