miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Egipto quiere acuerdo vinculante con Etiopía sobre presa

El Cairo, 8 jul (Prensa Latina) Egipto instará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir un acuerdo vinculante a las partes implicadas en el diferendo por la construcción en Etiopía de la Gran Presa del Renacimiento (GERD).

Así lo anunció el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, quien participará este jueves en una reunión de ese órgano de Naciones Unidas para analizar el tema.

En una entrevista a una agencia internacional, citada por la prensa local, el canciller afirmó que tras 10 años de conversaciones no se logró asegurar que el agua continúe fluyendo río abajo en cantidades suficientes hacia Sudán y Egipto.

Shoukry precisó que El Cairo y Jartum solicitaron la reunión del Consejo de Seguridad ante ‘la amenaza existencial’ que representa la GERD para los habitantes de ambos países.

El ministro reiteró el rechazo de su país a la decisión de Etiopía de iniciar la segunda fase de llenado de la presa.

Se espera que durante la jornada de este jueves, además de los países implicados y de los Estados miembros, también intervengan el enviado especial de la ONU para el Cuerno de África, Parfait Onanga-Anyanga; la jefa de medio ambiente de la ONU, Inger Andersen, y un diplomático del Congo, que ocupa la presidencia de la Unión Africana.

Para El Cairo, el llenado unilateral de la GERD amenaza su cuota de agua del Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 100 millones de habitantes.

La GERD es una fuente de conflicto desde el inicio de su construcción hace una década. Tanto Egipto como Sudán reclaman que el llenado no debió comenzar sin un acuerdo entre las partes porque temen una caída sustancial de su acceso al agua del río.

Por su parte, las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 110 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico del país africano.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.