viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nigeria exige a Alemania devolución arte expoliado durante la colonia

Abuya, 8 jul (Prensa Latina) El gobierno de Nigeria demanda hoy la devolución de más de un millar de piezas de arte preservadas en museos de Alemania, las cuales fueron expoliadas durante la etapa colonial del país africano en el siglo XIX.

Según detalla un comunicado del Ministerio nigeriano de Información y Cultura, encabezado por Alhaji Lai Mohammed, el retorno de los mil 130 objetos que integran la colección conocida como Bronces de Benín, debe realizarse de manera incondicional y completa.

Igualmente, el documento señala la necesidad de efectuar las negociaciones en el menor tiempo posible y sin condiciones, con el propósito de marcar el rumbo de una nueva era en las relaciones entre ambas naciones, mediadas por la diplomacia cultural.

Por su parte los ministros alemanes de Cultura, Monika Grutters, y de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, manifestaron la disposición de retornar los artefactos saqueados a sus legítimos dueños.

A su regreso a tierras nigerianas, las placas y esculturas de metal que decoraron el palacio real del Reino de Benín, integrarán las colecciones de un nuevo museo, cuyas obras de construcción avanzan en la ciudad del mismo nombre, capital del estado de Edo.

Los artículos representan diversas manifestaciones del arte de ese territorio, creadas por distinguidos artistas desde el siglo XIII hasta el XIX, fecha en que fueron expoliadas por los ocupantes británicos durante la Expedición de Benín de 1897.

De acuerdo con el comunicado, el Museo Etnológico de Berlín cuenta con más de 400 bronces, en tanto otras entidades de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos atesoran centenares de piezas.

Aunque se conocen como bronces de Benín, los artículos provienen de diversos materiales, como latón, madera, cerámica y marfil, moldeados a partir de la técnica de cera perdida.​

mem/lbl/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.