miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Ecuador conocerá informe sobre gestión de expresidente

Quito, 8 jul (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador conocerá hoy el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico, sobre el último año de gestión del expresidente Lenín Moreno.

El reporte no vinculante se dará a conocer en la sesión 715, convocada por la presidenta del parlamento, Guadalupe Llori.

El documento formula al Pleno tres recomendaciones, entre ellas rechazar el texto entregado por el exmandatario sobre su último año de administración, el cual envió tardíamente.

Al respecto, la Comisión consideró que e exmandatario solo cumplió el 11,4 por ciento de las metas establecidas en su Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Otra propuesta al pleno es remitir a la Contraloría General del Estado copias de la resolución, así como del informe del equipo legislativo y del redactado por Moreno, para que en el marco de sus competencias, el ente realice los exámenes y auditorías de administración pertinentes.

Por último, recomienda enviarlos además a la Fiscalía General del Estado para el inicio de una investigación fiscal y a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, con el fin de llevar a juicio político al exjefe de estado.

La Comisión sostiene que Moreno incurrió en falsedad ideológica, ante la falta de veracidad de lo declarado en su reporte.

Asimismo, indica que hay una evidente falta de atención y provisión de los recursos mínimos necesarios para atender las necesidades de los ecuatorianos, en el marco de la pandemia por la Covid-19, cuyo primer caso fue anunciado en el país el 29 de febrero de 2020.

Falta de orden en la estructura para la exposición de la información, que dificulta su evaluación y contraste e inconsistencias en las cifras, cuando una misma variable se presenta más de una ocasión, son otras de las fallas detectadas.

El pedido de un juicio político contra el exgobernante cuenta con el respaldo de legisladores que no aprobaron muchas de las decisiones adoptadas por el anterior ejecutivo, sobre en temas sociales, políticos y económicos.

Moreno dirigió el país desde 2017 hasta el pasado 24 de mayo, cuando debió rendir cuentas al país en sesión convocada en la Asamblea Nacional, a propósito de la juramentación de su sucesor, Guillermo Lasso.

Sin embargo, el informe de su gestión llegó al máximo ente legislativo varios días después, en incumplimiento de lo establecido.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.