viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Promueven cambios territoriales de Angola en año preelectoral

Luanda, 8 jul (Prensa Latina) Angola modificará su división político-administrativa, bajo el argumento de mejorar la gestión del gobierno al acercar las entidades al área de residencia de los ciudadanos, indica una orden presidencial, divulgada hoy por la prensa.

El diario Jornal de Angola, el de mayor circulación nacional, desplegó la noticia en su primera página, a partir de una orden emitida la víspera por el jefe de Estado y de Gobierno, João Lourenço.

Según argumenta el texto, la división político-administrativa es un elemento fundamental para el ejercicio de la acción de gobierno y el desarrollo socioeconómico de manera armónica en todo el país.

Algunos aspectos de la actual demarcación resultan inadecuados o poco adecuados para una gestión eficiente del territorio y la satisfacción de las necesidades colectivas, argumentó el dignatario.

Al decir del político, conviene realizar el ajuste con vistas a una mayor aproximación de las entidades administrativas a los ciudadanos y una gestión más justa y equilibrada del territorio nacional.

Por tales razones, decidió crear una comisión multisectorial a fin de ejecutar el estudio, que pondrá su foco en las provincias de Cuando Cubango, Lunda Norte, Malanje, Moxico y Uíge.

La figura del ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente tendrá a su cargo la coordinación del equipo, que reunirá a representantes de varios organismos, entre ellos las carteras de Administración del Territorio, del Interior, Finanzas y Economía y Planificación.

También estarán directivos de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Transportes, Obras Públicas y Ordenamiento del Territorio, Educación, Salud y Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, así como los gobernadores de las cinco provincias mencionadas.

La comisión deberá elaborar una propuesta de ley para alterar la legislación vigente en materia de división político-administrativa, propondrá nuevos límites territoriales para las provincias objeto de estudio e inventariará las instalaciones administrativas, económicas y sociales más relevantes en cada una de ellas.

Asimismo, analizará los recursos humanos asignados a la función pública, las principales inversiones estatales en curso o en preparación y elaborará la propuesta de presupuesto y programa de inversión pública para 2022 en esas provincias.

En términos políticos, el proyecto del ejecutivo se inserta en un contexto signado por la proximidad de las elecciones generales, previstas para al año entrante.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.