viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aclararán escándalo en Brasil sobre compra de vacuna india Covaxin

Brasilia, 9 jul (Prensa Latina) El funcionario del Ministerio de Salud de Brasil William Amorim Santana declarará hoy en la comisión senatorial que supervisa la gestión gubernamental ante la pandemia (CPI) sobre el contrato para adquirir Covaxin, vacuna india antiCovid-19.

A petición del senador Randolfe Rodrigues, los parlamentarios esperan que Amorim Santana informe acerca de la transacción entre la Unión y la empresa india Bharat Biotech, representada en Brasil por Precisa Medicamentos, para el suministro de 20 millones de dosis de Covaxin.

‘El convocado es un funcionario del Ministerio de Sanidad y, en esta condición, tiene conocimiento de información relevante sobre este contrato, de ahí la importancia del testimonio’, subrayó Randolfe en su solicitud.

La supervisora de contratos de la cartera Regina Célia mencionó el martes en la junta el nombre del técnico de la división de importación del ministerio.

En su momento, la senadora Simone Tebet, al descubrir que habría sido Amorim Santana el responsable de advertir a Precisa de que las facturas (para negociaciones internacionales) estaban con irregularidades, también defendió la convocatoria del empleado.

Tal testigo está subordinado a Ricardo Miranda, quien ya declaró ante la comisión y denunció que sufrió ‘presiones atípicas’ de sus superiores para que se aprobara rápidamente la negociación con Bharat.

Miranda también aseguró que en el análisis de las facturas se encontraron datos diferentes a los del texto original del contrato.

Algunas de estas diferencias serían la forma de pago, el número de dosis y la indicación de una empresa intermediaria, Madison Biotech, con sede en Singapur. Por ello, se solicitó la corrección de estas discrepancias.

Inicialmente la comisión enviaría este viernes a algunos senadores a Río de Janeiro para escuchar, en una reunión privada, al exgobernador Wilson Witzel.

En su testimonio ante la junta el 16 de junio, Witzel afirmó que tenía ‘hechos graves’ que denunciar y aseguró que la corrupción en el área de salud de Río continuaba después de su destitución.

Pero tras la audiencia de Célia, el colegiado senatorial decidió priorizar esta semana la línea de investigación sobre la compra de Covaxin.

En su décima semana, la CPI busca determinar si el Gobierno cometió omisiones o negligencia en su manejo de la Covid-19 que cobró hasta la fecha 530 mil 179 vidas perdidas y 18 millones 962 mil 762 infectados.

oda/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.