NOTICIAS

Elogian posición de ONU en negociación por presa de Etiopía

Addis Abeba, 9 jul (Prensa Latina) Naciones Unidas recomendó resolver la disputa por la Gran Presa del Renacimiento (GERD) bajo liderazgo de la Unión Africana (UA), posición recibida con beneplácito en Etiopía y destacada hoy en los medios de comunicación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU aconsejaron la víspera a las autoridades de Egipto, Sudán y Etiopía acordar cómo explotar el embalse únicamente por medio de negociaciones dirigidas por la UA.

Según varios artículos, la decisión muestra respeto por el principio de encontrar soluciones africanas a los problemas de África, además de promover la utilización justa y razonable del río Nilo.

Para Fana Broadcasting Corporate, se reconoce la importancia del proyecto en un territorio con necesidad de mejorar la capacidad energética y su potencial como instrumento para mejorar la cooperación económica en África Oriental.

La televisora estatal subrayó las declaraciones ante el Consejo de los representantes de China, Kenya y Rusia, quienes alentaron a lograr un acuerdo cuanto antes e iniciar programas para utilizar las aguas del Nilo en beneficio de las naciones ribereñas.

Etiopía, en carta a la ONU, rechazó la intención de la Liga de Estados Árabes de intervenir en el asunto y criticó a los gobiernos egipcios y sudaneses por pretender llevar el tema al Consejo de Seguridad.

Ese paso gubernamental fue respaldado por varios manifestantes en Nueva York, Estados Unidos, donde rechazaron la inclusión de la GERD (siglas en inglés) en la agenda del órgano ejecutivo de la ONU y llamaron a respetar el derecho etíope de aprovechar sus recursos naturales.

Desde que comenzó a construirse en 2011, la Gran Presa provocó desencuentros entre Etiopía y Egipto, especialmente, y aunque en 2014 iniciaron negociaciones junto con Sudán para determinar cómo explotarla, continúan sin resolver sus diferencias.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES