jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Falla geológica Oriente marcó sismicidad en Cuba en el semestre

Santiago de Cuba, 9 jul (Prensa Latina) La falla geológica Oriente marcó el comportamiento de los terremotos en Cuba durante este primer semestre, reporta hoy el Servicio Sismológico Nacional(SSN), encargado del monitoreo de esos fenómenos naturales.

En total fueron registrados dos mil 303 de esos movimientos telúricos, de los cuales mil 907 correspondieron al territorio nacional, donde la zona Santiago-Baconao resultó la del número mayor, con 685; y Pinar la más energética, precisa un resumen de esa institución.

Entre los cinco temblores perceptibles, sobresalió el originado el 28 de junio en la localidad de San Cristóbal- de la provincia de Artemisa- con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter y perceptibilidad en buena parte del occidente cubano.

Con una sismicidad alta en la etapa se consideran las zonas de Cabo Cruz, Pilón-Chivirico, Santiago-Baconao, Imías, Camagüey-Cubitas, Centro, Pinar, Caimán y Gran Inagua-Paso de los Vientos.

Como normal se valora el comportamiento de las de Cauto-Guacanayabo, Moa-Purial y Bahamas Norte y Sur, respectivamente.

El primer sismo sentido en el país este año tuvo lugar el 16 de enero en el suroeste de la localidad de Caimanera, en Guantánamo, en tanto que los otros ocurrieron al sur de Chivirico y de Ciego de Ávila, así como en la ciudad de Moa, en la norteña y oriental provincia de Holguín, que fue el más reciente.

ga/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.