viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva líder indígena de Canadá buscará reparación de daños históricos

Ottawa, 9 jul (Prensa Latina) La nueva líder de los pueblos indígenas canadienses, RoseAnne Archibald, manifestó hoy que sus esfuerzos se centrarán en pedir la reparación de daños históricos, entre ellos la recuperación de restos de niños desaparecidos en internados.

Archibald, que resultó electa la víspera como primera mujer presidenta de la Asamblea de Primeras Naciones (AFN), aseguró en rueda de prensa virtual que el colonialismo ha tenido efectos nefastos en los pueblos originarios y sus consecuencias llegan a nuestros días.

Por esa razón, se comprometió en sus primeros 100 días a centrarse en temas como los cementerios en antiguas escuelas residenciales, el plan de acción nacional sobre mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas, y la lucha contra el racismo sistémico.

Para la nueva jefa de la AFN, integrante de la nación taykwa tagamou de la provincia de Ontario, sólo habrá una verdadera reconciliación entre Canadá y las comunidades nativas del país si se esclarece lo ocurrido en los internados para indígenas.

A finales de mayo, los tk’emlúps te secwépemc, un grupo del oeste del país, encontró los restos de al menos 215 menores enterrados en la antigua residencia escolar de Kamloops.

Luego, la organización Primera Nación Cowessess reportó el descubrimiento de tumbas no identificadas en la Escuela Residencial Marieval, en la provincia de Saskatchewan.

Las noticias de los hallazgos provocaron un gran revuelo en el país sobre el maltrato a los pueblos indígenas.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970 se hizo obligatorio que más de 150 mil niños de las Primeras Naciones asistieran a centros de enseñanza cristianos, como parte de un programa sin basamento científico para asimilarlos a la sociedad canadiense.

Un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, publicado en 2015, reportó que al menos tres mil 200 menores habían fallecido en medio de abuso y negligencia.

El documento, de unas cuatro mil páginas, describió la situación como un genocidio cultural llevado a cabo con la complicidad de la Iglesia y el gobierno.

ga/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.