miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente anunció obras contra sequía en el sur de Angola

Luanda, 9 jul (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, prometió hoy el inicio este año de obras contra la sequía en la sureña provincia de Cunene, al quedar resueltos problemas financieros que impedían las inversiones.

En reunión con las autoridades del territorio, el mandatario confirmó la existencia de presupuesto para comenzar en octubre próximo la construcción de las hidroeléctricas de Calucuve y Ndúe.

Ambas ejecuciones responderán al propósito de mitigar el impacto de los procesos cíclicos por déficit de precipitaciones en la región sureña del país, recordó el jefe de Estado, según reportó la agencia angoleña de prensa (Angop) desde la ciudad de Odjiva, capital de Cunene.

El gobernante notificó también el comienzo a fines de 2021 de inversiones para recuperar los diques existentes en el municipio de Curoca, a 334 kilómetros de Ondjiva.

Para 2022, se prevé el arranque del proyecto de transferencia de agua hacia las zonas localizadas en la margen derecha del río Cunene, específicamente a las sedes municipales de Cahama, Oncocua y Chitado, así como la rehabilitación de la represa Cova do Leão, señaló.

Con su entrada en funcionamiento a partir de 2023, las obras mencionadas permitirán cambiar de manera radical el actual cuadro negativo por estrés hídrico, causante de sufrimiento a la población y los animales, refirió el político.

En intercambio con Lourenço, la gobernadora de Cunene, Gerdina Didalelwa, informó hoy que el fenómeno perjudicó este año a unos 514 mil 800 habitantes, precisó Angop.

Además, en estos momentos hay más de cuatro mil 600 desplazados en centros de acogida, los cuales ofrecen protección de personas procedentes de todos los municipios de la provincia, así como a dos mil 619 ciudadanos de Namibia, la mayoría de ellos niños entre cinco y 10 años de edad, explicó la funcionaria.

Hasta la fecha, indicó, más de 83 mil individuos recibieron los beneficios de la ayuda humanitaria enviada por el Ejecutivo nacional a fin de paliar el impacto de sequía y el hambre.

Didalelwa distinguió, además, los perjuicios debido a las plagas de langostas, con un saldo de 980 campos y más de 10 mil habitantes damnificados, lo cual, alertó, exacerbó los problemas nutricionales.

ga/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.