NOTICIAS

Turquía cuestiona a Eurocámara y ordena operación contra golpistas

Ankara, 9 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Turquía cuestionó hoy al Parlamento Europeo (PE) por condenar la 'represión' contra partidos opositores en el país mientras las fuerzas de seguridad comenzaron dos operaciones para detener a sospechosos de golpismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De hipócrita calificó el Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión del PE, y agregó que ‘como tantas otras, no contribuirá al desarrollo de las relaciones bilaterales’.

Los eurodiputados condenaron la víspera a Ankara en particular por sus acciones contra el Partido Democrático de los Pueblos, tercera fuerza política en la Gran Asamblea Nacional (parlamento) de Turquía.

El Tribunal Constitucional de esta nación euroasiática evalúa una solicitud para cancelar a esa formación y, con ello sacar de la política a cerca de 500 de sus miembros.

En ese escenario las fuerzas de seguridad comenzaron sendas operaciones, por orden de la Fiscalía de Estambul y esta capital, para detener a 46 seguidores del clérigo Fethullah Gullen, refugiado en Estados Unidos, al que Turquía acusa de instigar un fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en 2016.

Al menos 19 sospechosos fueron detenidos ya en cinco provincias durante una operación anterior y varios huyeron del país, según la agencia de noticias Anadolu.

La intentona golpista dejó un saldo de 251 fallecidos y dos mil 734 heridos. Por esa causa fueron arrestados 100 mil personas, de ellas 50 mil sometidas a prisión preventiva, mientras que 333 militares resultaron condenados a cadena perpetua.

Además, el Gobierno realizó una purga que afectó a unos 130 mil empleados, de acuerdo la televisión local.

En ese contexto la justicia de Estados Unidos se niega a extraditar a Gullen mientras decenas de sus seguidores fueron capturados en terceros países y devueltos a esta nación para ser juzgados.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES