viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente y alcalde de Ecuador en el ojo del huracán

Quito, 10 jul (Prensa Latina) Numerosas miradas apuntan hoy al expresidente de Ecuador Lenín Moreno, cuyo informe de gestión rechazó el legislativo, y al alcalde capitalino, Jorge Yunda, removido, pero negado a abandonar el cargo.

En el caso de Moreno, la Comisión de Régimen Económico elaboró un reporte a partir de la evaluación realizada al texto entregado por el exmandatario con cifras sobre su último año al frente en este país andino, el cual tuvo inconsistencias numéricas y de redacción, entre otros problemas.

El pleno de la Asamblea adoptó por unanimidad tres de las cuatro recomendaciones sobre el informe: rechazar el documento, enviarlo a la Contraloría General del Estado para iniciar una auditoría sobre lo expuesto y también a la Fiscalía, por si es requerida alguna investigación.

Pese al amplio respaldo a la sugerencia de llevar a juicio político al exdignatario por haber incurrido en falsedad ideológica, por falta de veracidad en su declaración, la decisión fue eliminar esa propuesta.

Los asambleístas coincidieron en que no corresponde a un equipo legislativo determinar el enjuiciamiento, sino mediante un proceso, a partir de la elaboración de un expediente y recogida de firmas en apoyo al mismo.

EL informe ofrece estadísticas diferentes en temas como la ejecución y entrega de viviendas, además de problemas en la redacción, entre otros elementos inconsistentes.

Ahora, corresponde a la Contraloría y la Fiscalía realizar el resto de las evaluaciones, mientras sigue latente la voluntad de muchos de enjuiciar políticamente a Moreno.

Por otra parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, insiste en permanecer en el puesto, pese a la decisión del Concejo Metropolitano de removerlo y del aval del Tribunal Contencioso Electoral al procedimiento utilizado para su destitución.

Según argumenta, permanecerá en el puesto mientras la Corte Constitucional no se pronuncie sobre medidas cautelares aplicadas a su favor.

De acuerdo con algunos analistas, Yunda se aferra a la alcaldía por todos los medios posibles, mientras el vicealcalde Santiago Guarderas, también prevé acciones legales a fin de poder reemplazarlo.

La situación del burgomaestre empeoró luego de anomalías encontradas en los sorteos para elegir a los jueces a cargo de las causas interpuestas por él.

Durante esta semana también continuó el proceso que enfrenta el contralor general del Estado, Pablo Celi, investigado por presunta delincuencia organizada junto a otros servidores públicos y exfuncionarios de gobierno.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.