jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Remueven en EEUU estatua símbolo de supremacistas blancos

Washington, 10 jul (Prensa Latina) Las autoridades de la ciudad estadounidense de Charlottesville, en Virginia, removieron hoy la estatua del general confederado Robert E. Lee, del lugar que sirvió de epicentro a protestas de supremacistas blancos en 2017.

La alcaldesa de la localidad, Nikuyah Walker, aseveró que retirar la pieza es un pequeño paso más hacia el objetivo de ayudar a Estados Unidos a lidiar contra el racismo.

La remoción demoró años debido a una lucha legal a propósito de una ley estatal que protege los monumentos de guerra y por la cual la escultura se guardará en un lugar seguro hasta tanto el Ayuntamiento tome una decisión final.

La retirada de la estatua de Lee tiene lugar cuatro años después que estallara en ese sitio una marcha de ultraderechistas que terminó de forma violenta y en la cual falleció en el tumulto Heather Heyer, una activista pacífica opuesta a esa ideología.

El suceso desató una controversia nacional sobre el racismo, particularmente después de que el entonces presidente Donald Trump insistió en que ‘ambos bandos tenían la culpa’.

Este sábado, en medio de una abundante presencia policial y con calles bloqueadas, algunas personas se acercaron para ver cómo la grúa bajaba la figura del general Lee del pedestal y hubo vítores en ese momento, reportaron medios locales.

Además, la alcaldía de Charlottesville retiró también la estatua de otro general confederado, Thomas J. ‘Stonewall’ Jackson.

Los monumentos que conmemoran a generales y oficiales de la Confederación son considerados para unos símbolo de orgullo y parte de la historia, pero otros los ven como una imagen de racismo, supremacía blanca e intolerancia.

El bando confederado, que perdió la guerra civil en Estados Unidos en el siglo XIX, era integrado por personas favorables a la esclavitud, por lo que muchos afroamericanos consideran hoy ofensiva la presencia de sus emblemas en lugares públicos del país.

agp/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.