miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coordinadora guatemalteca de solidaridad agradece ayuda de Cuba

Guatemala, 12 jul (Prensa Latina) La Coordinadora guatemalteca de solidaridad con Cuba rechazó hoy los intentos de desestabilizar a la isla caribeña y agradeció a su pueblo la ayuda en el área de la salud.

De conjunto con la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala, condenan la actitud de grupos financiados por Estados Unidos de acabar con la Revolución y dan gracias al Gobierno cubano por su apoyo con brigadas médicas en lugares intrincados de la tierra del Quetzal.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, ambas organizaciones exigieron a Washington poner fin al criminal bloqueo y abstenerse de intervenir en los asuntos internos de la Isla y de los pueblos de la Patria grande.

Los amigos del movimiento de solidaridad ratificamos nuestro inquebrantable compromiso y apoyo a Cuba y su Revolución, así como al presidente (Miguel) Díaz Canel, a quien expresamos nuestra más profunda gratitud por todo el apoyo humanitario y de salud que ha brindado al pueblo guatemalteco’, dice la nota.

A juicio de los firmantes, el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba por más de 60 años constituye un acto criminal y genocida condenado por la comunidad internacional en más de 27 ocasiones.

Sin embargo, no hay cambios en esa política, a pesar de la votación en Naciones Unidas el 23 de junio, cuando 184 países exigieron una vez más poner fin al cerco económico.

En su declaración, ambas organizaciones recuerdan que ‘bajo el régimen trumpista se incrementaron un grupo de medidas a las ya existentes con la finalidad de ahorcar económicamente al heroico pueblo cubano’.

Entre ellas, mencionan la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que permitiría demandas en los tribunales estadounidenses para quitar a Cuba propiedades legítimamente nacionalizadas, prohibición de intercambios académicos y limitar el monto de las remesas familiares.

Asimismo, recuerdan que el Departamento de Estado creó la lista de Entidades Cubanas Restringidas para obstaculizar el comercio exterior y la exportación de bienes y servicios, además de penalizaciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros a entidades que comercian con la nación caribeña.

El impacto de estas criminales medidas sobre la economía y el pueblo, reconocen, ha sido brutal, con afectaciones millonarias en el comercio exterior, el turismo, la industria biofarmacéutica, la alimentación, agricultura y salud, este último golpeado por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, destacan ‘el esfuerzo extraordinario del Gobierno cubano para proteger este último sector y el avance en el desarrollo de vacunas, además de mantener la presencia de brigadas médicas en muchas partes del mundo, como en Guatemala, donde a diario salvan vidas humanas’.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.