jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crecen las pugnas políticas por el poder en Haití

Puerto Príncipe, 12 jul (Prensa Latina) Ariel Henry, primer ministro nombrado pero sin ratificar, se desmarcó hoy del Gobierno promovido por el Senado de Haití, el cual encabezaría el parlamentario Joseph Lambert como presidente provisional.

El galeno designado por decreto dos días antes del asesinato del mandatario Jovenel Moïse, prometió la formación de un gabinete ‘en menos de una semana’, y aseguró que continúa las consultas con líderes de la oposición y partidos gubernamentales aliados.

Henry esgrimió a la radio local Métropole que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, forma parte de un Gobierno renunciante por lo que debería concentrarse en liquidar los asuntos de actualidad.

Mientras todavía siguen sin esclarecerse los sucesos que condujeron a la muerte de Moïse, al menos tres personas se disputan su cargo, aunque solo Joseph cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, a la cual prometió mantener la fecha de las elecciones.

La semana pasada Lambert fue proclamado presidente interino por un Senado menguado de 10 legisladores, solo un tercio de la cifra total de la Cámara Alta.

En 2020 la Asamblea Nacional (parlamento) perdió a todos sus diputados y a 20 senadores, luego de que no se realizaran las elecciones legislativas aplazadas en 2018 y suspendidas el año siguiente.

Desde entonces, el jefe de Estado gobernó por decreto y acumuló poder con la disfuncionalidad de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país.

Tras el magnicidio, Claude Joseph invocó el artículo 149 de la Constitución, se autodenominó presidente e instauró un estado de sitio y duelo nacional, mientras mantiene el apoyo del Ejecutivo y la Policía.

Ante una creciente crisis gubernamental, los partidos despiertan del letargo provocado por el asesinato, convocaron a establecer un acuerdo nacional y constituir un gobierno transitorio, lo cual amenaza con desestabilizar aún más a la nación.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.