jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido gobernante moldavo sin curules para reformar constitución

Chisináu, 12 jul (Prensa Latina) El gobernante Partido de Acción y Solidaridad de Moldavia (PAS) se quedó a cuatro curules del mínimo necesario para reformar la constitución, de acuerdo con los resultados oficiales publicados hoy de las elecciones parlamentarias.

El PAS, de la proeuropea presidenta Maia Sandu, obtuvo 63 de los 101 escaños del Parlamento, lo cual le permitirá formar gobierno en mayoría, pero no alcanzó los 67 que necesitaba para introducir la reforma de la carta magna.

Tras el conteo de la totalidad de las boletas electorales, la formación de Sandu se llevó el 52,8 por ciento de los votos válidos.

Otras tres formaciones alcanzaron bancas en el legislativo unicameral: los socialistas con 22, los comunistas (10) y el movimiento socio-político republicano Igualdad (SOR, con seis).

Otros 17 partidos o alianzas no superaron el límite de cinco por ciento en la votación para aspirar a diputados durante las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo, de acuerdo con la información oficial de la Comisión Electoral Central.

El bloque de Comunistas y Socialistas del exmandatario Igor Dodon consiguió el 27,17 por ciento de los votos y el Sor obtuvo el 5,74 por ciento del apoyo.

El ente comicial dijo que el 48,41 por ciento de los electores inscriptos participó en la jornada.

El líder de Acción y Solidaridad, Igor Grosu, anunció que tiene la intención de formar gobierno cuanto antes y proclamó que los resultados de su partido representan una victoria sobre la corrupción.

Mientras que Dodon reconoció su derrota, felicitó a sus rivales y adelantó que se convertirían en una oposición que actuará con profesionalidad.

En vísperas de la liza, diversos grupos alertaron sobre una injerencia sin precedentes de representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) en los procesos políticos del país. Las afirmaciones fueron desmentidas por el presidente de la comisión electoral, Dorin Cimil.

ga/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.