sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón acoge exposición de historietas sobre deporte español

Tokio, 13 jul (Prensa Latina) Como antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la embajada de España en esta capital exhibe hoy una colección de historietas, que recrean el vínculo del cómic con el deporte ibérico.

Bajo el título Los deportes en el cómic español, la muestra consta de 32 paneles con viñetas, cartelería e ilustraciones de varias piezas, entre las cuales destaca (Andrés) Iniesta, de Enrique Ventura y Miguel Gómez Andrea, la cual toma como referencia el libro La jugada de mi vida (2016), autobiografía del centrocampista del Vissel Kobe de Japón.

Igualmente, resalta la pieza El año que fuimos campeones del mundo, de Mikel Janín, Ander Zárate y Pepe Caldelas, inspirada en la victoria en el Mundial de Fútbol 2010, en tanto el artista japonés Yuichi Konishi utilizó las ilustraciones para crear un muñeco daruma (amuleto japonés).

Ambos proyectos exaltan la labor del futbolista, quien militó durante 16 temporadas en el FC Barcelona hasta el 2018 y cuyo gol inclinó la balanza a favor de España (1-0), en la final del referido certamen, contra Países Bajos.

En la selección sobresale la viñeta Teresa Perales, creada por 22 dibujantes para rendir tributo a la atleta paralímpica más laureada de la nación europea (26 medallas y el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021).

Figuran también títulos como Marc Márquez: la historia de un sueño, de Belén Ortega e Isidro Sánchez; Fernando Torres ‘El niño’. Mis mejores momentos viñeta a viñeta, de Jorge Crespo; Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez con su escena relacionada con los Juegos de Tokio 2020, entre otras propuestas.

Igualmente, la exposición abierta hasta el 10 de septiembre, rinde tributo a los autores españoles laureados en los Premios Internacionales de Manga del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y evoca la obra de Ricard Opisso, quien legó numerosas viñetas asociadas al fútbol.

jcm/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.