jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pueblos originarios los más afectados en Colombia por desplazamiento

Bogotá, 13 jul (Prensa Latina) Las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas en Colombia por el desplazamiento y el confinamiento forzados que aumentaron 256 por ciento este primer semestre, confirmó hoy la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la entidad, de enero a junio de este año tuvieron lugar 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44 mil 290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares a causa el conflicto armado.

En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de este tipo que afectaron a 13 mil 912 personas de cuatro mil 311 familias, añadió la Defensoría en un informe.

La entidad registró también 68 incidentes de confinamiento que obligaron a 36 mil 101 personas de 192 pueblos a quedarse dentro de sus territorios.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas por desplazamiento forzado y el confinamiento, con el 59 por ciento y 98,5 por ciento, respectivamente.

La mayoría de estos eventos guardan relación con los intereses de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando y la extracción ilícita de minerales, señaló.

Advirtió que el accionar de los grupos armados ilegales generan situaciones que aterrorizan a la población y ocasionan el desplazamiento masivo por amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros.

Según la Defensoría, los departamentos más afectados por los fenómenos de desplazamiento forzado, donde persiste una crisis humanitaria recurrente, son: Nariño (28), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Risaralda (2) y Arauca (1).

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.