martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reafirman en Ecuador solidaridad con Cuba (+Fotos)

Quito, 13 jul (Prensa Latina) Representantes de organizaciones sociales y políticas, junto a miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) reafirmaron hoy solidaridad con el país caribeño.

En un acto de varias horas, realizado ante la sede de la embajada de Cuba en Quito, decenas de asistentes expresaron agradecimiento a la nación insular por toda la ayuda brindada, a través de los años, a este y numerosos Estados del mundo.

Jóvenes, intelectuales, artistas y graduados universitarios en la isla resaltaron la lucha de los cubanos frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos por más de 60 años y recrudecido durante el período presidencial de Donald Trump (2017-2021).

Asimismo, repudiaron disturbios recientes registrados en el archipiélago que intentaron desestabilizar el orden interno.

‘Hemos venido esta tarde a expresar profundo rechazo al bloqueo y a repudiar los actos de gente manipulada y financiada por el gobierno norteamericano y sus lacayos’, aseguró Yumac Ortiz, presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia.

De su lado, Martí Quevedo, de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes y Graduados en Cuba, agradeció la ayuda que ofreció el Estado cubano a miles de jóvenes para cursar carreras universitarias.

Tras señalar que él y otros tres mil conciudadanos conocen bien la realidad cubana, así como sus dificultades, señaló como inadmisible el apoyo de algunos a actos de injerencia en su soberanía.

‘Cuba no es la venta de la medicina, no es la muerte como se ve en países como Ecuador, donde para morir debes entregar todo lo que hiciste en la vida. No es un sistema de educación donde solo tienen derecho quienes pueden pagar tarifas altísimas’, aseguró de su lado Jorge Serrano, vicepresidente del Colectivo Cultura y Poder.

En esa misma línea, definió al país caribeño como salud, vida, esperanza y ejemplo de dignidad para el planeta, punta que ha marcado un camino para la humanidad.

A nombre de grupos indígenas y campesinos, el exasambleísta Pedro de la Cruz destacó que Cuba es faro de resistencia y lucha contra el imperialismo.

Finalmente, el embajador Rafael Dausá agradeció las muestras de apoyo de ecuatorianos y cubanos, al tiempo que afirmó: ‘somos un pueblo digno, independiente que hace 62 años dijimos no al mandato imperial y nunca más vamos a ser esclavos’.

El acto también sirvió de contundente respuesta a un grupo que se concentró a pocos metros de la sede diplomática con provocaciones y frases ofensivas.

                                    
                                     
                                   

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.