jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza Cuba primera dosis de fase II del ensayo Soberana-Pediatría

La Habana, 14 jul (Prensa Latina) Con la imagen del niño cubano conocido como Chamaquili tras recibir primera dosis del candidato Soberana 02, el Instituto Finlay de Vacunas anunció hoy el inicio de la fase II del ensayo clínico pediátrico antiCovid-19.

Chamaquili es un personaje creado por el conocido escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, el cual interpreta el pequeño Lucas de cinco años de la compañía infantil La Colmenita y que se ha hecho famoso en la isla caribeña por sus mensajes televisivos para llamar la atención sobre los cuidados ante la pandemia.

‘Dando el ejemplo de sus spot, nuestro Chamaquili de Cuba nos dice sí a Soberana-Pediatría. Hoy recibió la primera dosis de Soberana 02 con la gracia y sabiduría que tienen los niños a su edad’, reflejó el Finlay en su cuenta oficial en Twitter.

En otro mensaje en esa red social, dicha institución detallaba que los demás pequeños incluidos en esta fase II del ensayo, al igual que los adolescentes y demás niños que ya recibieron sus dosis en el estudio, tendrán un seguimiento médico de 24, 48 y 72 horas en el sitio clínico.

Soberana-Pediatría es el primer estudio autorizado en la nación antillana para menores de tres a 18 años.

Cuenta con una muestra de 350 infantes y adolescentes voluntarios a los cuales se les administrará un esquema vacunatorio heterólogo de 0-28 y 56 días, con dos dosis de los candidatos Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambos desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas y que demostró un 91,2 por ciento de eficacia.

Este lunes los primeros 25 adolescentes incluidos en el análisis recibieron su segunda dosis de Soberana 02.

Dicho ensayo transcurre en el Hospital Pediátrico de la capital, Juan Manuel Márquez como centro rector pero ya se extendió a otros sitios clínicos, y la muestra se divide en dos grupos: el primero integrado por adolescentes de 12 a 18 y el segundo de niños de tres a 11.

Tiene como objetivos evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de dichos candidatos desarrollados sobre una plataforma tecnológica muy segura: la de conjugación, utilizada durante más de 15 años para diversos proyectos vacunales del Finlay.

Dicho método fue concebido para la producción del principio activo de la vacuna cubana conjugada Quimi-Hib®, que demostró su seguridad y eficacia en población lactante y se encuentra incorporada en el Programa Nacional de Vacunación desde 2004.

‘Aunque la forma asintomática es la más común entre los niños, los especialistas médicos se han descrito casos de elevadas cargas víricas en ellos y se observan en estos casos la replicación del virus en su tracto gastrointestinal, lo que facilita su diseminación.

En total, desde el inicio de la enfermedad en la isla caribeña, más de de 35 mil infantes se contagiaron con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de los cuales se lamenta el fallecimiento de cinco.

oda/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.