sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman desde Chile a solidarizar con Cuba y levantar el bloqueo

Santiago de Chile, 14 jul (Prensa Latina) El Observatorio Internacional Radomiro Tomic llamó hoy en Chile a solidarizarse con el pueblo cubano, respetar sus asuntos internos y demandar el término inmediato del bloqueo estadounidense, 'atentatorio a todo humanismo real'.

Esa entidad formada por militantes de la Democracia Cristiana (DC) pidió, asimismo, a las autoridades de Chile, respetar las relaciones bilaterales ‘a través de una clara no injerencia ni intromisión en los asuntos internos’ de Cuba, y ponderar su autodeterminación, independencia y soberanía.

En ese sentido, en una extensa declaración, el Observatorio rechazó las declaraciones del ministro de relaciones exteriores de Chile sobre recientes sucesos en la isla, que califica de ‘injerencistas, son equivocadas y vienen de un gobierno que precisamente no se ha preocupado de los derechos humanos’.

Considera el texto que la actual situación invoca ‘la vigencia necesaria y urgente’, de los Principios en las Relaciones Internacionales, como la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los estados; la supresión de actos de agresión, las sanciones u otros quebramientos de la paz.

También, añade, la solución pacífica de las controversias internacionales; el principio de la igualdad de derechos y soberana de todos los estados; la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y la plena libertad para la legítima existencia de sistemas económicos, políticos, sociales y culturales diferentes.

La declaración, de siete puntos, recuerda que hace pocas semanas la Asamblea general de la ONU volvió a rechazar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cuyas afectaciones para la vida de los cubanos son enormes, a lo que se suman los estragos de la pandemia de Covid-19.

Puntualiza el Observatorio Radomiro Tomic que en este contexto cualquier injerencia en los asuntos internos de Cuba, mediante agitación y exacerbación mediática y propagandística, encuentra un fácil terreno de aprovechamiento, utilizando sectores con penurias reales y con restricciones en el diario vivir.

Asimismo, advierte que las protestas ocurridas el domingo en localidades de la isla no fueron espontáneas y pacíficas, ‘sino que, azuzadas y planificadas, según se ha conocido, desde el estado de Florida, Estados Unidos y España. A través de plataformas robóticas para masificar fraudulentamente tweets’.

El texto llama igualmente a rechazar una declaración del Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano, ‘por su alto nivel de injerencia e intromisión; por su desconocimiento de las realidades de un proceso revolucionario y por su ‘humanismo de la tibieza’ al referirse al bloqueo norteamericano a Cuba.

También, concluye, por su completa desconsideración de los compromisos adoptados por el gobierno de Chile, al suscribir la ‘Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz’, adoptada en la II Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en 2014, y ‘por ser inconsulta, en relación a las bases de ese partido’.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.