martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra española califica a Cuba de país hermano asediado

Madrid, 14 jul (Prensa Latina) Otra ministra del Gobierno de España, Irene Montero, a cargo de Igualdad, calificó hoy a Cuba de país hermano asediado por el bloqueo económico de Estados Unidos.

Ante las críticas de la oposición de derecha, encabezada por el Partido Popular, que emplaza al Gobierno a pronunciarse contra Cuba, la titular se sumó a los planteamientos de Ione Belarra, su colega y compañera en el partido Podemos.

Montero consideró inaceptable el cerco económico sobre la isla caribeña, ‘que es la base de su carencia de productos básicos’.

La titular se unió a Belarra, ministra de Derechos Sociales, en el acto ‘Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia’, efectuad en la Casa de América. España ha mantenido históricamente unas relaciones excelentes de amistad con la nación caribeña y que el Gobierno debe seguir trabajando para que así sea, opinó Montero.

Aprovecho para mandar un ‘mensaje afectuoso y ‘toda la complicidad’ al pueblo cubano’, que padece un bloqueo económico absurdo, como también opina Naciones Unidas.

‘Creo que es muy importante que reconozcamos ese bloqueo inaceptable, al que Cuba está siendo sometida desde hace décadas y que está en la base de la carencia de los productos más fundamentales para garantizar la vida digna de todos sus ciudadanos’, sentenció.

Anteriormente Ione Belarra pidió hoy el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y recalcó que la postura del Gobierno ha sido expresada en la ONU.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Belarra recordó que la administración que integra ha defendido ante las Naciones Unidas, junto con otros 183 países, su rechazo al bloqueo contra a Cuba.

La también jefa de la cartera Agenda 2030 y líder del partido Podemos, subrayó que los cubanos sufren desde hace 60 años un bloqueo económico que ha provocado una situación política y humanitaria ‘absolutamente excepcional’.

En otra parte de la entrevista con RNE, la joven ministra de 33 años aclaró que sus palabras no se corresponden con un acuerdo entre PSOE (socialistas) y el grupo Unidas-Podemos.

Se trata de un posicionamiento que el Parlamento español sacó adelante con una amplísima mayoría, a tono con la postura de España en la Asamblea General de la ONU, donde ha defendido levantar el bloqueo y embargo que sufre Cuba, que trae consecuencias humanitarias insostenibles, puntualizó.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.