viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo acuerdo sobre ciencias del clima entre NASA y Europa

Washigton, 14 jul (Prensa Latina) Misiones científicas de la Tierra relacionadas con el cambio climático, que incluirán aplicaciones, conforman el nuevo acuerdo de cooperación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), divulgó hoy el sitio digital Space News.

Bill Nelson, representante de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), calificó al cambio climático como un desafío global que requiere acción inmediata, tras firmar una declaración conjunta de intenciones durante una reunión virtual realizada la víspera, precisó la publicación.

Nelson destacó que el acuerdo establecerá el estándar para la futura colaboración internacional, proporcionando la información esencial para abordar los desafíos, ‘y ayudando a responder y abordar las preguntas más urgentes de las ciencias de la Tierra en beneficio de Estados Unidos, Europa, y el mundo’.

La propuesta busca crear una asociación estratégica más global, incluida la cooperación en misiones y otras actividades de investigación, como el trabajo conjunto de las agencias para definir una misión que estudie el ciclo del agua y sucesor de la nave espacial de seguimiento Gravity Recovery and Climate Experiment actual.

Por otra parte, la NASA y ESA actualmente desarrollan estudios sobre las ciencias de la Tierra, entre ellos el Sentinel-6, un programa para volar dos satélites con el objetivo de continuar el récord de tres décadas de mediciones del nivel del mar.

Esa iniciativa, en la cual participan también la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, la Comisión Europea, la Organización Europea para la Explotación de Satélites y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (Francia), lanzó el primer satélite de ese tipo construido en Europa en noviembre de 2020.

Josef Aschbacher, director general de ESA, recordó el trabajo junto a la Unión Europea en el programa de observación de la Tierra Copernicus, que presenta una serie de satélites Sentinel como Sentinel-6.

‘Hemos estado cooperando muy bien durante más de una década’, comentó Aschbacher al citar el Sentinel-6 como ejemplo, pero que el nuevo acuerdo reforzaría la cooperación en las ciencias de la Tierra.

jcm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.