miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Santiago de Cuba vive otra tranquila jornada este miércoles

Castedral de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, 14 jul (Prensa Latina) Esta ciudad, bulliciosa e inquieta como pocas, vive hoy una tranquila jornada que desmiente absolutamente a quienes pretenden vender, internet y otros medios de comunicación mediante, una matriz de inestabilidad en el país.

Para apreciarlo basta recorrer sus más populosas calles y avenidas, algunas como la ‘Victoriano Garzón’ ya engalanadas con pendones de rojo, blanco y azul, anunciando la proximidad de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de julio.

Por esos azares concurrentes aunque muy diferentes en sus esencias fue también un domingo de 1953 cuando jóvenes revolucionarios, liderados por Fidel Castro, asaltaron el Cuartel Moncada e iniciaron la etapa definitiva del empeño insurreccional de los cubanos por su libertad.

Este último domingo, en un sentido contrario a la historia, grupos de individuos pretendieron sembrar el caos y la violencia en varios puntos del territorio nacional, con el respaldo del exterior y una colosal campaña mediática que manipuló la realidad a partir de sus enormes recursos tecnológicos.

Dos días después, la segunda ciudad cubana en importancia exhibe el panorama propio de las restricciones de movimiento por la Covid-19 y extraña la vitalidad de antes, sobre todo en sus ámbitos más concurridos como el Corredor Patrimonial de Las Enramadas.

En ese sitio de calidez humana y actividad comercial por excelencia, la presencia de transeúntes no es la habitual pero de algunos de sus balcones penden banderas cubanas, al igual que sucede en la Casa de Diego Velázquez, una de las más antiguas en Latinoamérica.

En esa esquina del céntrico parque Céspedes, corazón de la urbe, la enseña nacional está acompañada por la roji-negra que evoca al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, una de las fuerzas decisivas en el triunfo del Primero de Enero de 1959.

Muy cerca de allí también, en el Callejón del Carmen, espacio de rehabilitación urbana, se echa de menos el ajetreo de los artesanos y el ambiente bohemio del bar Sindo Garay, aunque en su primer rincón la estatua de Miguel Matamoros sigue convocando al son con su guitarra.

Así lo hace la presencia de Juan Manuel Villi Carbonell, el Benny santiaguero, que irrumpe desde una de las bocacalles junto al centenario Hotel Casagranda, ataviado con su sombrero y su chaqueta holgada para remedar al cienfueguero Bárbaro del Ritmo.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.