viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Claman en Italia por uso libre de las playas

Roma, 15 jul (Prensa Latina) La necesidad de una ley que garantice el derecho al uso libre y gratuito de las playas italianas y asegure calidad en concesiones es reclamada en un reporte publicado hoy por Legambiente.

En ningún país europeo existe una situación similar de gestión de dichos balnearios, indicó el informe, el cual denuncia que, en Italia, incluso en este segundo verano pandémico, encontrar una playa libre es cada vez más difícil.

El estudio de la asociación ambientalista al primer Congreso Nacional de Paisajes Costeros, inaugurado hoy en la ciudad norteña de Lecce, apela a la adopción de un plan nacional de adaptación climática, para afrontar la erosión con soluciones efectivas y que ponga freno a la colocación de barreras rígidas que afectan a mil 300 kilómetros de litoral.

En particular, según el texto difundido por Legambiente a través de un comunicado, la ley debe establecer un límite máximo del 50 por ciento para las playas en concesión en cada municipio, con reglas que garanticen espacios para los ciudadanos.

También indica la necesidad de estimular la calidad de la oferta en concesión y ajustar las tarifas; así como la aprobación, lo antes posible, de un plan nacional de adaptación climática, con especial atención a las zonas costeras, como lo han hecho otros importantes países europeos.

Solo así, apunta el reporte, será posible abordar los crecientes impactos de los eventos extremos en la costa, la erosión y la subida del nivel del mar que llevarán a sumergir muchos tramos del territorio italiano.

Para Edoardo Zanchini, vicepresidente nacional de Legambiente, la situación de las playas en concesión en Italia no tiene comparación con ningún país europeo, ‘un patrimonio ambiental y público tan extraordinario, debe gestionarse con la máxima transparencia, protegiendo el derecho de su uso’, expresó.

El reporte a la cita ambientalista de la cual es parte también el Observatorio del Paisaje Costero Italiano, señala un alza del 12,5 por ciento en las concesiones y muestra preocupación por el incremento de la erosión costera y los tramos de costa no aptas para bañistas, así como la falta de transparencia y de tarifas ridículas en los permisos.

El documento señala un incremento exponencial en todas las regiones de licencias de baños, que en este año llegó a 12 mil 166, contra 10 mil 812 registrados como últimos datos de la Propiedad Estatal de 2018, para un incremento del 12,5 por ciento.

Destacan las regiones de Liguria, Emilia-Romaña y Campania con casi el 70 por ciento de las playas ocupadas por balnearios; en Abruzo con un salto de 647 en 2018 a 891 en 2021 y en las regiones del sur a partir de Sicilia donde pasaron, en igual lapso de 438 a 620, un aumento del 41,5 por ciento.

rgh/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.