viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman pedido de soborno en Brasil en compra de vacuna AstraZeneca

Brasilia, 15 jul (Prensa Latina) El representante de la empresa estadounidense Davati en Brasil, Cristiano Carvalho, confirmó hoy que el policía militar Luiz Paulo Dominghetti habló de propina en la negociación de la vacuna antiCovid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

En la comisión del Senado que supervisa la gestión gubernamental ante la pandemia, el abogado Carvalho también expresó que, según Dominghetti, el pedido provino del ‘grupo del teniente coronel (Marcelo) Blanco’, exasesor de Roberto Dias, exdiretor de Logística del Ministerio de Salud.

Por primera vez el nombre de Cristiano fue mencionado en la junta hace 15 días por Dominghetti. El oficial de policía informó que ofreció 400 millones de porciones de AstraZeneca al Gobierno federal en nombre de la compañía Davati.

Según el uniformado, Dias le pidió un dólar de soborno por dosis, denuncia que el exfuncionario niega.

‘La información que me llegó, vale la pena enfatizarlo, no fue el nombre de soborno, ¿de acuerdo? Utilizó la comisión. Se refirió a que este encargo era del grupo del teniente coronel Blanco y de la persona que le había presentado a Blanco, que se llama Odilon’, reiteró Carvalho.

A pesar de informar sobre el encargo, el jurista reconoció que no se le mencionó el valor de un dólar.

Apuntó que había dos grupos que actuaban en la cartera de Sanidad: el del exsecretario ejecutivo Élcio Franco y el Dias, del que formaba parte el coronel Blanco.

Para Carvalho, el grupo de Élcio Franco no sabía lo que manejaba el de Dias/Blanco. Y por eso Davati, para sortear el encargo, buscó a Franco.

Según un informe divulgado el 29 de junio por el periódico Folha de Sao Paulo, Dominghetti comunicó que la propuesta de soborno tuvo lugar el 25 de febrero, durante una reunión con Dias en el restaurante Vasto de Brasilia.

Inicialmente, la propuesta de la empresa norteamericana consistía en vender 400 millones de inmunizantes por 3,50 dólares, pero el precio acabó inflándose hasta los 15,50 dólares debido a los ‘asquerosos y tenebrosos bastidores’ de Dias, según el relato de Dominghetti.

En su décima segunda semana de labor, la CPI evalúa la acción, omisión y negligencia del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que cobró hasta la fecha en Brasil 538 mil 942 vidas perdidas y 19 millones 262 mil 518 contagios.

jha/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.