viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enviado de ONU advierte sobre tensa situación en Libia

Naciones Unidas, 15 jul (Prensa Latina) El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, afirmó hoy en una reunión ministerial del Consejo de Seguridad que la situación en ese país se torna más difícil, conflictiva y tensa.

Las vías interdependientes de la implementación del acuerdo de alto el fuego, el progreso político y la reforma económica están en peligro de revertirse, dijo y abogó por pasos positivos para evitar retrocesos.

En la sesión de este jueves en el Consejo, Kubis informó que la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés) hace preparativos para el despliegue de un componente de supervisión del cese al fuego.

También se refirió a la ‘demanda y expectativas abrumadoras’, tanto de los ciudadanos libios como de la comunidad internacional, de realizar elecciones en el país.

Si bien la base constitucional para esos comicios ya debería haber sido aclarada, después de extensas sesiones en Ginebra el mes pasado, los miembros del Foro de Diálogo Político Libio todavía estaban divididos al respecto, apuntó.

Aunque el acuerdo de alto el fuego de octubre continúa vigente, Kubis expresó su preocupación de que ese convenio pudiera desmoronarse si el proceso político sigue estancado.

La situación humanitaria general ha mejorado desde el cese el fuego, pero persisten serios desafíos para garantizar que los desplazados internos y quienes retornan desde otros países tengan acceso adecuado y sostenido a servicios básicos, como instalaciones de atención médica y educación, indicó.

Al mismo tiempo, detalló, la situación de los migrantes y refugiados es terrible, a medida que sigue aumentando el número de personas que intentan cruzar el Mediterráneo.

Desde 2011, el caos y las confrontaciones predominan en Libia, donde una intervención militar de la OTAN propició el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi.

Hasta la fecha, en esa nación petrolera del norte de África siguen las pugnas por el poder y el accionar de milicias y agrupaciones terroristas, en tanto aumenta la criminalidad y el tráfico de personas y armas.

En septiembre de 2011, la Unsmil comenzó sus actividades en el terreno y el Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado en numerosas ocasiones su mandato, que aún se mantiene vigente.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.