NOTICIAS

Etiopía llama a condenar asesinatos de refugiados eritreos

Addis Abeba, 15 jul (Prensa Latina) Etiopía instó hoy a la comunidad internacional a condenar la tortura y asesinato de refugiados de Eritrea, perpetrados según denunció por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado, la Agencia de Asuntos de Refugiados y Repatriados etíope solicitó el rechazo unánime de los estados y las organizaciones internacionales a los crímenes cometidos por el TPLF (siglas en inglés) en lugares de acogida.

Actualmente, el país refugia a más de 900 mil ciudadanos, la mayoría procedentes de Eritrea, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, según fuentes oficiales.

Contrario a la voluntad histórica del gobierno, hay informes de ataques contra individuos de Eritrea protegidos en el estado regional de Tigray, denuncia la comunicación.

El país, declaró la entidad, ‘tiene reputación de acoger y proteger a refugiados, y trabaja para garantizar que contribuyan a la paz y prosperidad de sus lugares de origen, cuando regresen, pero el Frente obstruye las gestiones humanitarias’.

Asimismo, explicó que en noviembre de 2020 integrantes del TPLF ‘atacaron dos de los campos de refugiados y afectaron gravemente’ los procesos asistenciales, además de provocar la dispersión de muchas personas.

Tras la operación gubernamental de aplicación de la ley, continuaron los servicios regulares en ese estado y el resto de país, incluida la capital, y fueron reubicadas nueve mil persona en los campamentos de Mai Aini y Adi-Harush, añadió.

En Addis Abeba, además, ‘más de cinco mil 200 emigrantes ya fueron registrados y está en construcción un nuevo campamento en la zona norte de Gondar, en la región de Amhara’, añade.

Pese a los esfuerzos, subraya, ‘el TPLF comete ataques incluso en zonas de protección y como resultado refugiados eritreos en Mai Aini y Adi-Harush sienten que están en peligro’.

El gobierno etíope reafirma su compromiso con la seguridad de los protegidos y solicita asimismo apoyo a las investigaciones de los actos violentos que comete frecuentemente el TPLF, señala el texto.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES