viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expondrá en Brasil abogado empresa EEUU involucrada en caso vacuna

Brasilia, 15 jul (Prensa Latina) La comisión senatorial que supervisa la gestión gubernamental ante la Covid-19 (CPI) en Brasil escuchará hoy al abogado Cristiano Carvalho, de la empresa estadounidense Davati Medical Supply, involucrada en supuestos sobornos en compra de vacunas.

Solicitado por el legislador Humberto Costa, el jurista abordará en su testimonio las investigaciones sobre el presunto caso de cohechos en la adquisición de inmunizantes antiCovid-19 de la empresa anglo sueca AstraZeneca.

Costa cita en su pedido un informe del diario Folha de Sao Paulo del 29 de junio, en el que se alega que el exdirector de Logística del Ministerio de Salud Roberto Dias condicionó un acuerdo con Davati a cambio de sobornos por valor de un dólar por dosis de vacuna.

Para el parlamentario, la denuncia es ‘muy grave’ y debe investigarse más a fondo.

Según un informe hecho al periódico por el policía militar Luiz Paulo Dominghetti, que se presentó como representante de Davati, la propuesta de soborno tuvo lugar el 25 de febrero, durante una reunión con Dias en el restaurante Vasto de Brasilia.

Inicialmente, la propuesta de Davati consistía en vender a AstraZeneca 400 millones de vacunas contra la Covid-19 por 3,50 dólares, pero el precio acabó inflándose hasta los 15,50 dólares debido a los ‘asquerosos y tenebrosos bastidores’ de Dias, según el relato de Dominghetti en el informe.

La nota de Folha explica que llegó a Dominghetti gracias a la información transmitida por Carvalho.

El 8 de julio el Gobierno destituyó al director de Inmunización y Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Vigilancia Sanitaria de la cartera sanitaria, Lauricio Monteiro, por su posible participación en irregularidades durante las compras de vacunas antiCovid-19.

Monteiro dio el visto bueno para que el reverendo Amilton Gomes de Paula y la entidad presidida por él negociaran 400 millones de dosis de AstraZeneca en nombre del gobierno con Davati.

El valor por vacuna negociado por el reverendo era de 17,5 dólares por dosis, el triple de lo que el ministerio pagó en enero por cada porción de AstraZeneca a un laboratorio indio.

Recientemente, el Gobierno también destituyó al exdirector del departamento de Logística del ministerio Roberto Ferreira, tras informaciones que le acusaban de haber pedido un soborno en la adquisición de antígenos del laboratorio anglo sueco.

Para el presidente de la comisión, Omar Aziz, el exfuncionario violó el juramento de decir la verdad y engañó a los senadores en relación con la acusación de exigir propina en el episodio de la oferta de fármacos de AstraZeneca por parte de Davati. msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.