miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ligado a ilícitos grupo mexicano agresor de funcionario de Cuba

México, 15 jul (Prensa Latina) Dirigentes políticos, empresarios y religiosos ligados a actos ilícitos integran la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, cuyo presidente René Bolio, amenazó de muerte a un trabajador de la embajada de Cuba, revela hoy un diario local.

El hecho, denunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias de prensa matutinas, ocurrió el martes pasado a raíz de disturbios en la isla el pasado domingo, respaldados por anticubanos en México.

El periódico Jornada reveló que la institución que preside Bolio está integrada por exfuncionarios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), empresarios cercanos a la compra ilegal de una fábrica de fertilizantes agronitrogenados, y asociaciones político-religiosas, y del exlíder de la Confederación Patronal (Coparmex) Gustavo de Hoyos, todos ligados a ilícitos que se investigan.

Añadió que, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la asociación civil que preside Bolio –quien en su cuenta de Twitter se describe como abogado ambientalista, político humanista, empresario en ciernes, crítico propositivo, católico pecador– es financiada en su mayor parte por empresas, pero hasta 2018 también una gran parte de su ingreso venía de instituciones públicas.

Este martes personas convocadas por el PAN se reunieron frente a la embajada de Cuba en la Ciudad de México para hacer provocaciones en apoyo a mercenarios que encabezaron conatos de revueltas en la isla, controlados por la propia ciudadanía.

Más allá del acto, señaló el diario, René Bolio se dirigió en repetidas ocasiones a un diplomático cubano con insultos obscenos y xenofóbicos, y seguidamente le amenazó: estás muerto… y al ser requerido por algunos reporteros dijo que ‘el guardia negro que estaba ahí me empujó’ a pesar de los testigos que observaron todo lo contrario.

López Obrador en su conferencia proyectó un vídeo en el que se corrobora la agresión de Bolio y los insultos con palabras obscenas y racistas que profirió contra el trabajador cubano.

Sin una carrera política ganada en urnas, antes de presentarse como defensor de derechos humanos, Bolio fue suplente de la senadora Cecilia Romero Castillo en la 58 Legislatura.

Ahora es presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, una organización que respaldó al colectivo #Nomásderroches, promotora de represiones policiales.

El diario agrega que en el más reciente reporte público aparecen como socios José de Jesús Castellanos López, quien se reconoció integrante de la cuestionada Organización del Bien Común en nota de la Agencia Católica de Informaciones, y Xavier Autrey Maza, vicepresidente de Altos Hornos, empresa que vendió a sobreprecio la planta de Agronitrogenados.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.