jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia y EEUU cooperarán en la protección del Ártico

Moscú, 15 jul (Prensa Latina) Los enviados especiales para cuestiones climáticas de Rusia, Ruslán Edelgeríev, y de Estados Unidos, John Kerry, acordaron que sus países cooperarán en políticas sobre el tema para protección del Ártico, informó hoy la prensa local.

Según la declaración conjunta aprobada por las partes durante la estancia de Kerry en Moscú, Rusia y Estados Unidos trabajarán junto a otros países por el éxito de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), prevista para noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

El documento indicó además que Moscú y Washington cooperarán en el área climática para el cuidado del Ártico. Rusia recibió en mayo la presidencia hasta 2023 del Consejo Ártico, que también incluye a Estados Unidos, señaló la agencia de noticias TASS.

Las partes colaborarán en otros temas vinculados con el impacto, las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, incluidos otros que no son el dióxido de carbono, e igualmente las emisiones de metano actualizadas en las contribuciones a nivel nacional, indicó el texto.

Otras áreas de intercambio serán las estrategias de desarrollo de ambas naciones a largo plazo, en el marco del Acuerdo de París, la eficiencia energética, la financiación climática, las soluciones ecológicas y los proyectos medioambientales comunes.

Según Edelgeríev, la declaración conjunta adquiere especial relevancia en el contexto de la próxima COP26, así como para las reuniones del Grupo de los 20 y el foro de economías líderes en energía y clima y para el Consejo Ártico.

La víspera, Kerry dialogó vía telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien expresó que su país tiene intereses comunes y puntos de vista similares con Estados Unidos en lo referente al enfrentamiento y la adaptación al cambio climático.

Según el Kremlin, durante la conversación, Putin subrayó la importancia de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. También, abogó por ‘un diálogo despolitizado y profesional’ sobre el tema.

Por su parte, el representante estadounidense ofreció información al Jefe de Estado sobre las reuniones que celebró con sus colegas rusos, en las que discutieron varios aspectos de la agenda climática internacional.

En cuatro días de negociaciones con las contrapartes rusas, los calificativos de ‘positivas’ y ‘productivas’ fueron los más repetidos en las valoraciones de los encuentros.

A estos le antecedieron los compromisos contraídos por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joseph Biden, en la cumbre de Ginebra del 16 de junio.

msm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.