jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abdala de Cuba eficaz contra muertes y graves de Covid-19

La Habana, 16 jul (Prensa Latina) Abdala, primera vacuna de Cuba antiCovid-19 y de América Latina, demostró en su ensayo fase III una eficacia del 100 por ciento para prevenir enfermedad sistémica severa y fallecimientos, afirmaron hoy sus creadores.

Candidato vacunal antiCovid -19 Mambisa de Cuba en lista global

Directivos y científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) a cargo del inmunizante, anunciaron que ya cuentan con los datos del ensayo fase III de Abdala con excelentes resultados, y en estos momentos se escala a un estudio de efectividad con más de 300 mil personas.

Este producto ya había evidenciado un 92,28 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática de Covid-19 y recibió la pasada semana la aprobación por la autoridad regulatoria del país caribeño para su uso de emergencia.

Dichos requisitos posibilitan el uso masivo del inmunógeno (ya como vacuna oficialmente) en el territorio nacional, y su comercialización a otras naciones mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

Con tres dosis a administrar en un intervalo de cero, 14 y 28 días, la formulación en su etapa de ensayos incluyó a 48 mil 290 voluntarios en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma y se aplica además en una intervención sanitaria para territorios y grupos de riesgo.

El inyectable inició la víspera el ensayo clínico Fase I/II en edades pediátricas con el nombre Ismaelillo, con el objetivo de evaluar su seguridad e inmunogenicidad en ese grupo etario.

Para ello contará con una muestra de alrededor de 600 pequeños, se desarrolla en la provincia de Camagüey y en un primer momento participarán voluntarios de 18 a 12 años y luego pequeños de 12 a tres.

El esquema de vacunación es de tres dosis cada 14 días, por vía intramuscular, y se aplicarán dos formulaciones con potencias diferentes (25 microgramos y 50 microgramos).

Con un 26, 83 por ciento de personas con al menos la primera dosis de algún candidato vacunal antiCovid-19, Cuba supera actualmente la media mundial (25,8 por ciento) de habitantes del planeta con una inyección.

La nación antillana alcanzó hoy los dos millones 14 mil un ciudadanos que cuentan con el esquema completo de inmunización antiCovid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, tres millones 220 mil 481 cubanos recibieron la primera administración de uno de productos propios, mientras la segunda ya se les aplicó a dos millones 665 mil 623 voluntarios.

En total han sido aplicadas siete millones 900 mil 105 dosis de candidatos diseñados en el país durante las diferentes modalidades como ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.

Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento). Además de Abdala, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con dos dosis demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento.

Asimismo, esa entidad anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, el cual también mostró una eficacia de 75.7 por ciento contra el contagio y 100 por ciento contra casos graves o severos e igual valor para prevenir muertes.

A las tres propuestas cubanas mencionados anteriormente se suman Soberana 01, del IFV; y Mambisa, también del CIGB, única para aplicar de forma nasal, la cual ya recibió su autorizo para iniciar la fase II de ensayos clínicos y junto a Abdala forma parte de un estudio para convalecientes de la Covid-19.

mem/alb/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.