jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloque de habla portuguesa busca reforzar cooperación

Luanda, 16 jul (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) sesionó hoy en esta capital, con el propósito de reforzar la cooperación ante desafíos como la pandemia de la Covid-19.

En opinión del canciller de Angola, Téte António, las acciones políticas concertadas deben tener un carácter inclusivo, a fin de asegurar el apoyo técnico y financiero a las naciones más pobres y vulnerables.

Los efectos nefastos de la Covid-19 deben verse como una oportunidad real para afianzar la cooperación entre los Estados de la CPLP en favor del desarrollo económico y social, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Según valoró, la pérdida de vidas humanas y el aumento del desempleo y la pobreza son problemas comunes agudizados por el brote pandémico, que constituye el mayor peligro para la economía mundial tras la crisis financiera de 2018.

‘La unidad es la palabra de orden’, coincidió el ministro de Negocios Extranjeros, Comunidades e Integración Regional de Cabo Verde, Rui Alberto de Figueiredo Soares.

El diplomático caboverdiano, al frente hasta ahora del Consejo de Ministros de la CPLP, remarcó el carácter global de los principales problemas en el mundo, así como la necesidad de impulsar respuestas de igual naturaleza en contraposición a las tendencias aislacionistas.

Para su país, comentó, la Covid-19 representa el más grande desafío desde el logro de la independencia nacional, pues se trata de una pequeña economía insular, cuyos principales ingresos dependen del turismo.

Siguiendo las reglas de la CPLP, Figueiredo Soares traspasó al canciller António la conducción del Consejo de Ministros, pues Angola asume ahora la presidencia pro témpore de la entidad para un mandato de dos años.

Similar acto protocolar ocurrirá mañana en la reunión de mandatarios, cuando el presidente João Lourenço quedará al frente de la agrupación, compuesta por nueve estados.

Durante la sesión de este viernes, los cancilleres completarán el análisis de los documentos que serán considerados por la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que también transcurrirá en el hotel Intercontinental de Luanda.

Actualmente la agrupación reúne a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, en calidad de miembros plenos.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.