jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia inició proceso por envío de armas argentinas a golpistas

La Paz, 16 jul (Prensa Latina) La Fiscalía de La Paz anunció hoy el inicio de investigaciones sobre el envío argentino de material antidisturbios, en medio del golpe de Estado de 2019 que derrocó al presidente boliviano, Evo Morales.

Esta instancia departamental recibió un memorial de la Cancillería sobre irregularidades en la adquisición de los recursos militares procedentes del vecino país, añadió el director de Gestión Fiscal Roberto Almendras.

El proceso comprende una denuncia contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, por tráfico ilícito de armas, durante los citados hechos de noviembre de aquel año.

Junto al exoficial comparecerán ‘quienes resultaren ser presuntos autores y partícipes del hecho’, explicó Almendras mediante un boletín institucional.

La Cancillería entregó también a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de La Paz documentación sobre el agradecimiento de Terceros al exembajador argentino, Normando Álvarez, por la ayuda de Buenos Aires.

Una nota del excomandante de la FAB reconoce que esa cooperación implicó material antidisturbios consistente en 40 mil cartuchos AT 12/70, junto a otras cantidades de gases lacrimógenos y granadas de gas, agregó Almendras.

La Fiscalía convocará a quienes manejen información sobre los hechos, realizará los actos investigativos necesarios y solicitará cooperación internacional para el esclarecimiento de los hechos, apuntó.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó la localización en sus depósitos de armamentos posiblemente enviados por el gobierno de Mauricio Macri en apoyo al golpe de 2019.

Entre esos medios figuran las mencionadas municiones y agentes químicos ajenos a este cuerpo armado, los cuales se asume que ingresaron al país el 13 de noviembre de 2019 a través de un avión C-130 proveniente de Argentina.

Según un informe de Buenos Aires, la gendarmería de ese país admitió la cooperación con los militares del gobierno boliviano de facto mediante los referidos medios militares.

Argentina imputó además al expresidente Mauricio Macri por cargos de contrabando de equipamiento militar para apoyar la represión en Bolivia tras el golpe de Estado.

Las autoridades, según medios argentinos, también investigarán por el asunto a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich; al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.