miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de contundente alegato de expresidenta argentina

Buenos Aires, 16 jul (Prensa Latina) Varias voces políticas calificaron hoy de contundente el alegato de la expresidenta y actual vicemandataria argentina, Cristina Fernández, en una de las diversas causas abiertas, en la cual desmontó la persecusión en su contra.

Durante más de una hora, Fernández habló ante el Tribunal Oral Federal 8 en una presentación transmitida en vivo por varios canales, por la causa conocida como Memorándum con Irán, en la que se le señala de traición a la patria y había sido ya cerrada por inexistencia de delito.

El caso apunta al referido Memorándum, rubricado en 2013 bajo su mandato, por el cual se le acusa de presunto encubrimiento de iraníes inculpados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994.

A dos días de que se cumplan 27 años del atentado, Fernández calificó de disparate judicial, institucional y político la causa armada para incriminarla como encubridora del más terrible hecho terrorista ocurrido en el país y desarmó todo el montaje a través del poder judicial utilizado bajo la gestión de su sucesor, Mauricio Macri.

‘Escalofriante la exposición cronológica que hizo Cristina sobre el uso político de la justicia en tiempos de Macri. A quienes usaron el atentado a la AMIA para ensuciar a un gobierno nacional y popular les quedará reservado un triste lugar en la historia’, subrayó en su cuenta en twitter el legislador Hugo Yasky.

En esa misma red, en la cual el discurso de la vicemandataria es tendencia, la diputada Mónica Macha calificó el alegato de Fernández de histórico y monumental. Hoy, dijo, declaró con la claridad y la verdad de siempre en la causa del Memorándum con Irán con la cual el partido judicial la persigue.

Por su parte, el senador Jorge Taiana se hizo eco de lo que calificó un ‘gran alegato para desenmascarar otra operación política orquestada desde los poderes concentrados de adentro y de afuera’.

Varias personalidades se hicieron eco de lo que para muchos hoy en Argentina es una de las más importantes noticias del día y que ocupa desde horas tempranas titulares en todos los medios.

A juicio del sociólogo y periodista Marco Teruggi, ‘la radiografía que hace Cristina Fernández sobre cómo funcionó el poder judicial en tiempo de Macri expone la profundidad del lawfare (guerra judicial). Jueces que jugaban al tenis y cenaban con Macri, causas inventadas, mediáticas, persecuciones, declaró.

Al destacar el discurso de la expresidenta, la también diputada nacional Fernanda Vallejos se hizo eco de la parte en la que Fernández denunció cómo los llamados fondos buitres hicieron campaña en todo el mundo con el memorándum y la causa AMIA.

‘Claro que sí. Fue por esto. Y también creo, para disciplinar a la dirigencia política. Hacerle pagar a Cristina su coraje y su lucha por nuestra independencia y nuestra soberanía es una advertencia de lo que nos puede pasar a las y los que estemos dispuestos a continuar su lucha’, expresó Vallejos.

En tanto el legislador Leopoldo Moreau calificó de lógica impecable y final monumental el discurso de la exmandataria. Fue ‘un alegato que interpela una etapa histórica de entrega y persecución. Se emocionó y conmovió al país’, consideró.

mem/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.