jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba amplía importación de alimentos, medicamentos y aseo

La Habana, 16 jul (Prensa Latina) Cuba flexibilizó la importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo a partir del próximo lunes 19, aplicable a todos los viajeros que arriben al país, precisó hoy la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños.

Al explicar la decisión adoptada por el gobierno de la isla, la titular de esa cartera indicó que se trata de una variación temporal del sistema arancelario y regulaciones vigentes para la entrada de mercancías importadas por las personas naturales o envíos desde el exterior, que en estos tres renglones ahora estarán libres del pago del impuesto de aduanas.

Meisi detalló en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que a partir de esa fecha mediante la Resolución 309, publicada en la Gaceta Oficial, todos los pasajeros que arriben al territorio nacional pueden importar sin límites en su valor alimentos, medicamentos y productos de aseo (mil pesos era el valor establecido y ahora puede excederse).

Esta importación tiene que hacerse con el equipaje acompañado en las cantidades que la línea aérea autorice, por lo que no se aplicará dicho beneficio cuando la maleta viaje antes o después del pasajero.

La ministra significó que esta medida responde a las estrategias implementadas por el gobierno cubano para mejorar el déficit de esos renglones en el país en medio de un difícil escenario económico y recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Es una autorización excepcional y temporal, reiteró, ante la actual situación económica y social y que forma parte de un grupo de medidas para paliar las limitaciones materiales.

Insistió en que es temporal porque todos los países tienen límites a los viajeros en la cantidad de equipaje y la naturaleza de los productos permitidos a entrar o no, así como pagos de los aranceles aduaneros que deben efectuar los viajeros.

La medida está concentrada en tres líneas de productos con dificultades en el país y responde al interés de muchas personas interesadas en ayudar a familiares y amigos, por tanto todo pasajero que llegue al país, residente permanente o no, será beneficiado hasta el 31 de diciembre con esta decisión.

Aclaró que quienes arriben por los aeropuertos de Varadero y cayo Coco este beneficio se limitará solo a una maleta, en correspondencia con las medidas establecidas para el control de la trasmisión de la Covid-19, a partir de las elevadas cifras de contagios que registran las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.

La titular de Finanzas y Precios también adelantó que se hacen otras evaluaciones en materia de importación, como la instrumentación de facilitar los envíos de paquetería con el pago desde el país de origen a través de las empresas de correos cubanas. jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.