viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Definen en Ecuador de posible pesadilla sueño de hegemonizar Cuba

Quito, 16 jul (Prensa Latina) El reconocido periodista de Ecuador Leonardo Parrini advirtió hoy que el sueño hegemónico de Estados Unidos sobre Cuba se podría convertir en pesadilla.

Su consideración fue parte de un análisis denominado ‘Onírica Política Imperial’, que escribió y publicó en su revista digital Lapalabrabierta, la cual dirige y edita.

De acuerdo con Parrini, las agencias informativas del país norteño en estos días han hecho un despliegue sensacionalista de las manifestaciones registradas en la nación caribeña.

‘No es de extrañar que una narrativa anónima despliegue, con una fantasía desprovista de imaginación, un aspiracional que en su onírica belicosa, refleja los sueños geopolíticos del Pentágono’, alertó al respecto.

En esa misma línea, estimó que la realidad de Cuba es distinta y si bien no se desconoce la crisis económica derivada de más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra el archipiélago, no es menos cierto que el impacto de las medidas de agresión transnacional estadounidense contra Cuba es devastador.

En el editorial, el escritor recalca palabras del embajador cubano en Ecuador, Rafael Dausá, en las cuales señala que el cerco imperial no solo ha significado enormes pérdidas para la economía de la isla, sino también muerte y enfermedades para niños, hombres, ancianos y mujeres.

Asimismo, explicó que esa política unilateral ha sido rechazada por 29 ocasiones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde anualmente se aprueba una resolución para poner fin a esas prácticas, clamor mundial ignorado por la administración estadounidense.

‘La respuesta del pueblo cubano ha sido resistir y lleva resistiendo más de 62 años. El bloqueo es la apuesta que desde los primeros años del triunfo de la Revolución, los gobernantes de Estados Unidos hicieron en la seguridad de que el pueblo cubano no podría resistir’, afirmó Parrini.

En cuanto a los recientes incidentes reportados en la Mayor de las Antillas, el periodista comentó que el gobierno del archipiélago hizo un llamado a la resistencia en las calles y destacó la decisión de Cuba de autorizar la importación de medicamentos y alimentos liberados de impuestos, a quienes visiten esa nación.

‘Más allá de las pretensiones geopolíticas norteamericanas en la región, amplificadas por la prensa mercantil en el hemisferio, el pueblo cubano víctima de una agresión criminal reclama hoy la solidaridad mundial que lo hará sobreponerse a los designios imperiales apocalípticos, con voluntad de sobrevivir en soberanía, progreso y paz’, concluye el editorial.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.