jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudio alerta sobre complicaciones cerebrales en niños con Covid-19

Londres, 16 jul (Prensa Latina) Uno de cada 20 niños hospitalizados por Covid-19 podría desarrollar complicaciones cerebrales o nerviosas relacionadas con la enfermedad, alerta un estudio de Reino Unido divulgado hoy.

La investigación, dirigida por especialistas de la Universidad de Liverpool y publicada en la revista The Lancet Child and Adolescent Health, identifica complicaciones neurológicas en menores de edad, las cuales pueden ser más comunes en ese grupo etario que en los adultos contagiados con la enfermedad.

Los investigadores, en colaboración con la Asociación Británica de Neurología Pediátrica, desarrollaron un sistema de notificación en tiempo real sobre este problema de salud en todo el país.

De acuerdo con los datos recopilados entre abril de 2020 y enero de 2021, se identificaron 52 casos de niños menores de 18 años con complicaciones neurológicas de los mil 334 hospitalizados con Covid-19.

Según detallaron, ocho pequeños con características neurológicas no presentaban síntomas de la enfermedad, aunque se les detecto el virus mediante PCR.

Por otro lado, en el estudio se identificaron por primera vez diferencias entre los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente al SARS-CoV-2 (ST-PIMS) y aquellos que solo padecían complicaciones neurológicas.

Los 25 niños diagnosticados con ST-PIMS presentaban múltiples características neurológicas como encefalopatía, derrame cerebral, cambios de comportamiento y alucinaciones; además, tenían más probabilidades de requerir cuidados intensivos.

Sin embargo, a los 27 niños que no padecían ST-PIMS se les diagnosticó un trastorno neurológico primario como convulsiones prolongadas, encefalitis (inflamación cerebral), síndrome de Guillain-Barré (trastorno en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios) y psicosis.

En casi la mitad de estos últimos casos, se trataba de un trastorno neuroinmune postinfeccioso reconocido, lo cual sugiere la presencia de diferentes mecanismos inmunitarios.

‘El riesgo de que un niño sea ingresado en el hospital debido a la Covid-19 es pequeño, pero entre los hospitalizados se producen complicaciones cerebrales y nerviosas’, puntualizó el pediatra Stephen Ray de la Universidad de Liverpool y principal autor de este estudio.

mem/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.