sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición Locomotoras en México refleja la historia del ferrocarril

México, 16 jul (Prensa Latina) El Museo del Ferrocarril Jesús Corona, en México, acogerá hoy la exposición Locomotoras, la primera en esa pinacoteca de San Luis Potosí con aforo ante la crisis sanitaria mundial por la Covid-19.

La muestra refleja el desarrollo de ese medio de transporte, desde la aparición de la máquina de vapor hasta los ferrocarriles del futuro con el tren de levitación magnética y para su disfrute el público debe cumplir con medidas sanitarias como, el uso de mascarillas y distanciamiento social.

La exposición incluye las innovaciones técnicas y de diseño de las locomotoras—material rodante con motor que se emplea para dar tracción a los trenes— y su cambio paulatino con el paso del tiempo en respuesta a la estética, funcionalidad, fortaleza y rapidez.

La pinacoteca reunió también la exhibición Arte y Ferrocarril, dedicada al origen y los conceptos del arte mediante las pinturas relacionadas con el tema del ferrocarril desde su aparición en el siglo XIX y hasta comienzos del siglo XX, en Europa y América Latina.

El museo, fundado con ese fin en 2007, recoge más 130 años de historia desde la llegada en 1888 del ferrocarril a San Luis Potosí, 15 años después de la inauguración de la primera red ferroviaria en México, que conectaba a la capital con el Puerto de Veracruz.

El inventor e ingeniero inglés Richard Trevithick y el ingeniero mecánico y civil George Sthepenson fueron algunos de los profesionales vinculados al desarrollo de ese medio de transporte en el país norteño y, a su vez, estimularon la inversión de los empresarios en los entonces rudimentarios equipos.

Refiere la historia que en esa ciudad del centro de la nación el traslado era, fundamentalmente, de maíz, frijol, legumbres y otros insumos; así como, recibían trenes con actores de circo y animales a bordo y, en 1890, construyeron la primera estación de pasajeros en el actual Museo del Ferrocarril.

oda/dgh/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.