jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigará Parlasur ayuda extranjera por golpe de Estado en Bolivia

bancada-progresista-de-parlasur-condena-bloqueo-a-cuba
La Paz, 16 jul (Prensa Latina) El Parlamento del Mercosur (Parlasur) creará un comité de investigación para apoyar la investigación sobre una presunta cooperación de gobiernos extranjeros alrededor del golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia, informó hoy un medio local.

Nuestro objetivo es determinar acerca de una asistencia posterior al golpe de Estado por otros países, añadió el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlasur, Óscar Laborde, citado por la Agencia Boliviana de Información.

‘Eso es gravísimo, pero es mucho más grave ayudar a los golpistas a ser gobierno y es donde nosotros tendremos que centrar la investigación’, alertó el político argentino en una reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del organismo.

Parlasur realizará una investigación seria y exhaustiva sobre la participación de gobiernos externos en la asonada boliviana de noviembre de 2019, que causó unos treinta muertes en Sacaba y Senkata’, aseguró el diputado y ejecutivo.

Según Laborde, entre los miembros del organismo regional se maneja la sospecha de que los gobiernos implicados en esa ayuda a un golpe de Estado en Bolivia ‘fueron los de Ecuador, Argentina y Brasil’.

Respecto a la información difundida al respecto sobre Argentina y su anterior gobierno, el parlamentario opinó que ‘un cargamento como el que se hizo, no se arma en 48 horas’.

Para Laborde, ‘preparar el avión, disponer de los efectivos, hacer el inventario de salida, está claro, y los datos que hemos investigado lo prueban, que lo preparaban días antes’.

‘Queremos tomar seria y profundamente esto, vamos a centrarnos en el comité de investigación que conformaremos’, subrayó el líder del Observatorio de la Democracia de esa institución.

El Parlasur, creado legalmente en 2005, integra a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia y funciona como órgano deliberativo del bloque regional Mercosur.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.