miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artista de Bolivia expondrá legado arquitectónico desde la fotografía

La Paz, 17 jul (Prensa Latina) El Centro Cultural de España en la Paz, Bolivia, alista hoy la exposición Amanecer en El Alto, de la fotógrafa Wara Vargas, que rendirá homenaje al legado de su coterráneo y arquitecto nacional Freddy Mamani.

La muestra, que se inaugurará el 24 de julio, estuvo disponible en Casa América Catalunya en la ciudad de Barcelona, España, donde Vargas estuvo trabajando y destaca la obra de Mamani, quien imprimió cultura, color y personalidad en la ciudad ‘monocromática’ de El Alto.

Su creación desplegada a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar trascendió a escenarios internacionales como el simposio realizado en The Met de Nueva York y representa una nueva identidad a través de edificios basados ​​en la antigua arquitectura y artesanía local.

Considerado el fundador de la arquitectura andina, Mamani ha transformado por más de 15 años el entramado paisajístico de El Alto con sus populares cholets –contracción del francés chalet y ‘cholo’– mientras supera las 70 obras y un centenar de edificaciones situadas dentro y fuera del país.

Según el catálogo de la exhibición, su vocación por construir coincidió con el auge económico de una zona empobrecida y un contexto político de reivindicación de las identidades indígenas.

Por su parte, Vargas se especializó en fotografía de prensa en el Instituto de Periodismo José Martí, en Cuba y ha realizado regularmente exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España.

Sus proyectos fotográficos profundizan en las historias del pueblo y las mujeres bolivianas con énfasis en las prácticas y rituales tradicionales así como los imaginarios que reconstruyen la idiosincrasia nacional en la contemporaneidad.

Actualmente, colabora para medios de comunicación en Bolivia como Página Siete y registra el trabajo de parteras tradicionales en su país de origen. En 2020 publicó el libro Paredes que hablan, en el que documentó los espacios físicos de los sótanos del Ministerio de Gobierno de Bolivia, donde fueron torturadas las víctimas de la violencia política en la dictadura como parte del denominado Plan Cóndor ejecutado en América Latina.

rgh/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.