viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cólera causa siete muertos en sur de Nigeria

Abuja. 17 jul (Prensa Latina) Siete personas murieron y 19 continúan hospitalizadas hasta ahora como consecuencia un brote de cólera en el estado nigeriano de Enugu, en el sur de Nigeria, informaron hoy las autoridades sanitarias.

El foco de la dolencia se identificó en un mercado artesanal, indicó el Ministerio de Salud federal, mientras que el comisario estadual de esa cartera, Emmanuel Obi, ordenó una intervención asistencial urgente.

‘Los enfermos identificados dentro de la zona fueron evacuados de manera inmediata y segura al hospital universitario y están recibiendo tratamiento, mientras se imparte educación sanitaria sobre prácticas seguras e higiénicas a los habitantes del mercado’, afirmó el funcionario.

Según un comunicado publicado en el diario Premium Times, la vigilancia, el rastreo de contactos y la evaluación de riesgos comenzó en el mercado y sus alrededores, y este sábado se activaría el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud del estado de Enugu para responder al brote.

Esa enfermedad de tipo bacteriana generalmente se propaga por el uso e ingestión de agua contaminada y causa diarreas intensas hasta la deshidratación, es una dolencia que de no tratarse con celeridad puede ser mortal, incluso en personas consideradas previamente sanas.

Su primer brote documentado fue en 1817, en el sudeste asiático, pero en 1961 el mundo se enfrentó a lo que se conoció como la séptima pandemia de ese mal sobre el cual sobresalen preocupaciones por las cepas que circulan en África, que con anterioridad se desconocían.

Para estudiosos de la arquitectura socio-económica del continente, la dolencia es un indicador de pobreza, pues su portador —el vibrio cholerae— aunque muchas veces se enmascara en pacientes en forma asintomática, es frecuente donde no existen redes de saneamiento higiénico-sanitarias que posibiliten el consumo de agua de calidad.

El meridional territorio de Enugu fue escenario en noviembre del año pasado de un presunto brote de fiebre de Lassa, una infección hemorrágica trasmitida por contacto con excremento de animales o fluidos de enfermos, que mató a medio centenar de personas.

rgh/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.