martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estados Unidos involucrado en disturbios en Cuba

Washington, 17 jul (Prensa Latina) Análisis de medios de prensa afirman hoy que Estados Unidos está más involucrado en los eventos en Cuba de lo que le importa divulgar públicamente.

Un informe publicado en el sitio www.mintpressnews.com bajo el título La Bahía de los Tuits: Los documentos apuntan a la mano de Estados Unidos en las protestas de Cuba, hace una valoración de la conspiración.

Suscrito por Alan Macleod, periodista del sitio digital estadounidense MintPress News, el enfoque abordó los acontecimientos y señaló que el establishment de Washington inmediatamente saludó los eventos, poniendo todo su peso detrás de los manifestantes.

Precisó que muchos de los que participan en los disturbios en la isla y lo impulsan desde territorio norteamericano fueron reclutados por Washington ‘para sembrar el descontento en la nación caribeña’.

En su informe desde La Habana, el periodista desenmascara el financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED) a integrantes del sector artístico cubano.

Denunció la labor de la NED como promotora de presuntas ‘alternativas políticas’ y señaló que la agencia ‘nunca divulga con quién trabaja dentro de Cuba, lo que deja a los cubanos preguntándose si esta política está financiada en secreto por Washington.

Puntualizó que el Departamento de Estado, la NED y la Agencia de Estados Unidos para los Medios de Comunicación Globales financiaron estos planes contra Cuba.

Los agentes estadounidenses intentaron utilizar a los raperos cubanos en su estrategia subversiva aunque, aclaró Macleod, no está nada claro hasta dónde llegaron en este empeño, ya que pocos en la comunidad del rap querían formar parte de tal operación.

Citó declaraciones a MintPress de la profesora Sujatha Fernandes, socióloga de la Universidad de Sydney y experta en la cultura musical cubana, quien aseguró que organizaciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) intentan infiltrarse en grupos de rap cubanos y financiar operaciones encubiertas.

El analista divulgó, además, la participación de los medios de prensa corporativos estadounidenses ‘muy interesados en las protestas, dedicando una gran cantidad de columnas y tiempo de emisión a las manifestaciones’, mientras cierran sus páginas a la represión al pueblo en Colombia, por ejemplo.

Según el politólogo estadounidense, Noam Chomsky, citado en el informe, no solo es razonable, sino que es obvio que Estados Unidos tiene algún tipo de participación’ en lo que acontece en Cuba.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.