viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

Cerca de 47 mil toneladas de desechos electrónicos fueron reciclados para crear las medallas de oro, plata y bronce, una muestra del compromiso de Japón ante el cambio climático, aunque –valga decirlo- la cifra luce pequeña en comparación con los residuos que anualmente genera el mundo.

Por primera vez, los atletas laureados en una cita de este rango ostentarán preseas elaboradas con material reciclado, hecho que, además, conjuga orgánicamente elementos esenciales de la cultura nipona: arte y tecnología.

A este afán de ofrecer un concurso diferente, resiliente, sostenible y amigable con el entorno, se suma la Villa Olímpica, espacio que desde las paredes hasta el mobiliario lleva impreso el sello de la reutilización.

En el caso de las medallas, los responsables de las olimpiadas y paralimpiadas lanzaron una convocatoria en 2017 para que la población local donara móviles y otros dispositivos electrónicos usados, con la idea de obtener los componentes internos, lo cual permitió recoger cinco millones de gadgets.

Solo así el diseñador Junichi Kawanishi puso manos a la(s) obra(s) y delineó los trazos bajo el concepto de que para conseguir la gloria, los deportistas deben buscar la victoria día a día, concepto que tocará niveles insospechados luego del venidero 23 de julio, día de la inauguración.

Finalmente, fueron creadas cinco mil preseas, las cuales recrean la imagen de la diosa griega de la victoria: Niké, y por la otra cara el Estadio Panathinaikos, que albergó los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas, Grecia.

Y para completar tamaña empresa agregaron cintas fabricadas con fibras de poliéster reciclado, que sostienen los metales, mientras estuches de madera creados por artesanos japoneses -que evocan energía, diversidad y tradiciones-, guardan los reconocimientos.

Por su parte, la Villa donde ya se alojan los deportistas del programa olímpico está amueblada con unas 18 mil camas de cartón reciclable, fabricadas por la compañía Airweave y probadas para soportar hasta 200 kilos.


Al finalizar los juegos, dichos apartamentos quedarán a la venta para el sector residencial, al tiempo que el mobiliario podrá reutilizarse en la elaboración de otros productos.

Frente a las instalaciones está la plaza de la Villa, un complejo de edificaciones de madera reciclable construidas mediante técnicas tradicionales niponas, que brindan en sus cinco mil 300 metros cuadrados un espacio de ocio y servicios de excelencia a los atletas.

Cafeterías, sala de prensa y espacios para eventos, erigidos de manera temporal, para ser desmontados una vez concluidos los Juegos y reutilizados en parques públicos, escuelas u otros proyectos otorgan vida al contexto olímpico, pese a la situación impuesta por la pandemia de la Covid-19.

‘Toda la madera empleada procede de explotaciones sostenibles y ha sido donada por 63 municipios de Japón, y será devuelta a éstos para su reutilización tras los Juegos’, explicó a la prensa el responsable de sostenibilidad de infraestructuras de Tokio 2020, Naraki Makihara, el pasado año.

Si bien todo esto es solo un grano de arena en el amplio desierto que constituyen los problemas medioambientales, Japón marca con acciones de este tipo el ritmo de la agenda de Naciones Unidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto al cuidado y preservación de los recursos naturales.

msm/jdg/gc

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.