jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acuicultura traza rumbo hacia la sostenibilidad

La Habana, 18 jul (Prensa Latina) Dentro de los esfuerzos que se acometen en Cuba para el desarrollo de la producción de alimentos se extienden los orientados al impulso de la piscicultura.

Si bien no es el único organismo con potencialidades en la obtención de peces de agua dulce, el Ministerio de la Agricultura (Minag) se propone apuntalar los resultados de ese sector al aplicar varias acciones que en los años venideros garanticen una expansión sostenible.

En declaraciones brindadas a Negocios en Cuba por Katiuska González, jefa del Departamento de las Especies Monogástricas, se conoció que durante 2020 concluyó el diagnóstico de valoración de las condiciones de las 627 micropresas disponibles de cara a la actividad acuícola.

Tras el análisis, abundó, la Empresa de Proyectos e Ingeniería Agropecuarios determinó que el estado del 82 por ciento de esos espacios es regular o malo, lo que ocasionó que se programen las inversiones o los mantenimientos necesarios de modo paulatino.

La funcionaria señaló que en 2030 se espera la incorporación de todas las micropresas y los estanques pertenecientes al Minag.

Refirió que uno de los mayores anhelos en ese ámbito estriba en proveer a la población de proteína de alta calidad, como prevé el Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria, sobre la base del fortalecimiento de la cadena de valor.

Para eso, apuntó la directiva, será preciso crear condiciones en micropresas o estanques, de modo que el sistema agrícola, en pos del equilibrio productivo, obtenga su propio pie de cría (larvas y alevines), hasta hoy suministrado por el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Asimismo, se plantean como premisa la necesidad de ampliar las capturas utilizando con eficiencia las hectáreas asignadas, conforme a los métodos de crianza factibles en los espejos de agua; y la creación de fuentes de financiación que permitan acometer labores constructivas y de mantenimiento a partir de los resultados alcanzados.

Otra de las prioridades es la definición de inversiones para garantizar la compra de los alevines y de las artes de pesca; la industrialización y la cadena de frío que requiere la conservación, aseveró González.

Expuso que de manera inmediata se orientó a las provincias la identificación de tres proveedores que se aboquen al logro de especies jóvenes, cuya siembra debe ser técnicamente aprobada según el método adoptado.

Añadió que buscan un flujo productivo cerrado en cada territorio, donde para la ceba se garanticen los alevines generados por el sistema.

En el año 2021, sostuvo, necesitamos 8 millones 154 000 crías, lo cual está en fase de contratación.

Un inconveniente es que en la actualidad no los venden las empresas pesqueras provinciales y se nos ofertan larvas, por eso hemos implementado como estrategia obtenerlos dentro del propio sistema agrícola, con el interés de poder proporcionárselos a otros que se dediquen a la ceba.

En sintonía con el país

El desarrollo de la piscicultura en Cuba se rige por la política nacional de depender cada vez menos de las importaciones y de lograr alianzas con el sector no estatal.

A propósito de ello, González recordó que en nuestro suelo existe más de un centenar de productores privados con experiencia en la crianza acuícola.

Además de contar con un subprograma en la agricultura urbana y familiar que promueve esa variante, crecen las potencialidades de las formas no estatales de gestión al respecto, y aclaró que se impulsa a partir de estanques de cemento o tierra de los propios piscicultores. Según la funcionaria, el método semintensivo de crianza es el que predomina en las 280 micropresas en explotación que, acorde con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se basa en la siembra de entre cinco mil y seis mil alevines por hectárea, en atención a las características de cada dependencia y sitio.

González ponderó la viabilidad del policultivo de ciprínidos, pues son especies menos demandantes que otras en su nutrición.

Las tencas, amuras y tilapias, ejemplificó, se nutren de fitoplancton, bentos y zooplancton, que crecen en aguas fertilizadas con mezclas de materia vegetal, estiércol y abono animal.

Como dato sobresaliente, remarcó el hecho de que para este año todas las provincias y formas productivas de la agricultura tienen compromiso de captura en esa modalidad.

(Tomado de Negocios en Cuba)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.