jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guido: uno de los rostros del 11 de julio en Cuba

La Habana, 18 jul (Prensa Latina) Las manifestaciones del pasado domingo 11 de julio en Cuba encierran numerosas historias, tristezas, esperanzas y rostros, entre ellos, el de Guido Arredondo, quien contó hoy a Prensa Latina su testimonio sobre ese día.

El anciano, nacido en 1947 en la provincia de Camagüey, refirió que, en las inmediaciones de su centro laboral, ubicado en la barriada capitalina de Centro Habana, primero vio a un grupo de personas bajar por la calle Trocadero y formar una concentración bastante numerosa.

‘Nadie me movilizó, cuando supe de lo sucedido vine a defender mi espacio laboral. No creo que estuvieran en son de paz, su actitud era beligerante y agresiva. Nosotros sólo teníamos banderas y consignas revolucionarias y salimos con el mismo derecho a estar en las calles y defender la Revolución’, explicó.

Arredondo es uno de los responsables de la seguridad y protección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia La Habana, capital del país con el índice más bajo de criminalidad de las Américas, según un informe difundido en julio de 2020 por la plataforma y base de datos mundial Numbeo.

‘A su paso nos vociferaban Únanse, arriba únanse, que hasta aquí llegó el comunismo. Nosotros les respondimos con Patria o Muerte, Viva la Revolución, Viva nuestro presidente. Todo el mundo tiene derecho a pensar como quiera, pero bajo el respeto y la integridad de los demás’, comunicó.

A los gritos de ¡Abajo el comunismo!,¡Patria y Vida! y calificativos denigrantes contra el primer mandatario Miguel Díaz-Canel, decidieron salir de la sede de la CTC. Guido recordó entonces que el denominado Maleconazo, el 5 de agosto de 1994, fue mucho menos violento y vandálico que los sucesos del pasado día 11.

Aquel verano, hace ya 27 años, la economía del país estaba en crisis y, como ahora, escaseaba la comida, medicinas, combustible y la nación caribeña experimentaba prolongados apagones, también ocurrieron, similar a los disturbios del domingo, hechos delictivos vinculados al destrozo y saqueo de tiendas.

Hoy, la mayor de las Antillas experimenta su mayor pico de la pandemia—al cierre del viernes 16 de julio el país reportó 6062 nuevos casos y 52 fallecidos—, sumado a ello, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos impide el propio enfrentamiento a la Covid-19.

‘La Revolución es como un padre honrado, no le puede dar a sus hijos lo que no tiene. No existe familia cubana que no esté afectada por esa política unilateral de manera directa o indirecta. Es como si te amarraran y te dijeran defiéndete o como a alguien al que le peguen tres tiros y luego le den una aspirina’, señaló Guido.

El también juez lego argumentó que los protagonistas de aquellos actos de desestabilización social transgredieron las leyes de cualquier país con sus actitudes vandálicas y, a su juicio, Cuba posee muchos espacios para expresar problemáticas e inquietudes.

‘Yo soy hijo de campesinos pobres y nací en un bohío donde no había ni electricidad. Uno de mis hermanos combatió en el Ejército Rebelde, tengo un compromiso y una deuda con su memoria. Tenemos trabajo, educación y salud, entonces eso hay que defenderlo’, concluyó.

mem/dgh/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.