NOTICIAS

Etiopía completó segunda fase del llenado de Gran Presa

Addis Abeba, 19 jul (Prensa Latina) Etiopía anunció hoy la conclusión de la segunda fase del llenado de la Gran Presa del Renacimiento (GERD), proceso que es una de las principales diferencias con Egipto y Sudán en la negociación por ese proyecto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gracias a las fuertes lluvias que hemos estado recibiendo recientemente, hoy, 19 de julio, se completó el segundo llenado de la GERD (siglas en inglés), informó el ministro de Agua, Riego y Energía, Seleshi Bekele.

Durante el año, agregó, la nación trabajó mucho para llegar a este punto, ahora realizará los esfuerzos necesarios con miras a poner a trabajar los generadores y eso lo podremos comprobar en los próximos meses.

El agua está fluyendo por la parte superior de la presa y se logró la cantidad necesaria para hacer funcionar las dos turbinas, por lo que pronto generarán energía eléctrica. Felicitaciones Etiopía, explicó Bekele en un mensaje publicado en Twitter.

La notificación tuvo muchos lectores y, además, generó disímiles comentarios y congratulaciones en otras redes sociales y varios espacios mediáticos.

Uno de los mensajes de felicitación lo trasmitió el primer ministro, Abiy Ahmed, quien comentó que ahora el país está en mejor posición para explotar sus potencialidades y desarrollar programas enfocados al crecimiento integral sostenible.

Por su parte, el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, alabó la contribución de los etíopes a la construcción del embalse y reafirmó el compromiso del gobierno de continuar las reformas en curso junto al pueblo.

Según fuentes oficiales, el depósito de agua en la primera etapa del llenado ascendió a cuatro mil 900 millones de metros cúbicos y, en la segunda ronda, la presa recibió otros 13 mil 500 millones.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el ahora proyecto será la planta más grande de África y podrá beneficiar a unos 65 millones de ciudadanos que actualmente carecen de servicio eléctrico.

Desde que comenzó a erigirse sobre el Nilo Azul hace ya diez años, GERD provocó desencuentros principalmente entre Etiopía y Egipto, y aunque en 2014 iniciaron negociaciones junto con Sudán, continúan sin firmar un acuerdo para establecer cómo explotarla.

Varios detalles causan disenso, pero el principal es acerca del tiempo de llenado del embalse. Egipto solicita que dure más de 12 años y Etiopía contempla hacerlo en muchos menos.

ga/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES